Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de julio de 2020

Inician obra de aguas lluvias que pueda transformarse en parque inundable en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

"La idea es transformar este sector en una especie de parque inundable,donde podamos tener un área verde como un humedal, que además preste la utilidad de recolectar las aguas lluvias”, señalaron desde el MOP.

En el marco de la conservación de la red primaria de aguas lluvias de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas y en conjunto con el Ministerio de la Ciencia, destacaron la adjudicación del proyecto para habilitar un sector inundable entre las calles Toribio Medina y Clemente Escobar en el sector Barrios Bajos, que mejore la recolección de aguas lluvias.

Para revisar en terreno la futura obra, las seremis del MOP, Sandra Ili y de la Ciencia y Tecnología, Olga Barbosa visitaron la zona de intervención junto a un equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

La iniciativa, financiada con fondos del MOP por 193 millones de pesos, permitirá instalar un sistema de recolección de aguas lluvias, en un área verde bajando desde la Villa Rucahue por la calle Toribio Medina hasta llegar a Clemente Escobar, que a futuro puede proyectarse como parque inundable. El objetivo es habilitar un espacio de volumen de regulación (una excavación), y evacuar las aguas lluvias a la red de colectores primarios pertenecientes a Obras Públicas.  

“Nuestra Dirección de Obras Hidráulicas generó un proyecto para una mejor recolección de aguas lluvias con una inversión de más de 193 millones de pesos. Esta obra de ingeniería hidráulica generará una especie de excavación y área de aposamiento, que conduzca las aguas lluvias y les dé un buen manejo evitando inundaciones en este sector. Además, se le puede dar un valor al proyecto generando una especie de parque con elementos urbanos y vegetación, que se constituya en un espacio de contemplación", dijo Illi. 

Por su parte, la titular de la Ciencia y Tecnología, Olga Barbosa destacó que, “estamos concretando una iniciativa que hace mucho tiempo intentábamos llevar a la práctica. Con la seremi de Obras Públicas llevamos un tiempo planificando cómo mejorar el  manejo de las aguas lluvias de Valdivia, de tal forma de combinar estos proyectos con el valor de la biodiversidad y la naturaleza, que necesitamos en todas las ciudades. La idea es transformar este sector en una especie de parque inundable, en donde podamos tener un área verde como un humedal, pero que además preste la utilidad de recolectar las aguas lluvias”.  

El proyecto ya se encuentra adjudicado, y de acuerdo a la programación del MOP la obra comenzará en las próximas semanas.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel