Actualidad
Autor: Javier Mardones , 3 de junio de 2020

Veredas de emergencia en Valdivia para guardar distancia social

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Frente a la contingencia sanitaria por Coronavirus, donde la principal estrategia para evitar y disminuir contagios en la comunidad.

La necesidad de guardar distancia física con otras personas para evitar posibles contagios y la propagación del Covid-19, es muy probable que vaya a permanecer por los siguientes meses.  Es por esta razón que la ONG CEGECIS (Centro de Gestión Ciudadana del Sur) a través de su iniciativa “Entre 4 y 20 kilómetros por hora”, esta impulsando un proyecto piloto de veredas de emergencia en la ciudad de Valdivia.

Frente a la contingencia sanitaria por Coronavirus, donde la principal estrategia para evitar y/o disminuir contagios en la comunidad es el distanciamiento físico, “Entre 4 y 20 km/hr” busca promover el desarrollo de “veredas de emergencia” en zonas transitadas de la ciudad. Las que aporten no sólo en proveer mayor espacio al desplazamiento peatonal en dichas zonas, sino que, sobre todo, contribuya en la disminución de la vulnerabilidad que los habitantes en situación de discapacidad y tercera edad deben enfrentar al transitar por las veredas.

La coordinadora de “Entre 4 y 20 km/hr” ONG CEGECIS, Ana Velázquez, manifestó respectó al proyecto que mediante esta iniciativa de rápida y efectiva implementación, puede también servir como instrumento de análisis para su replicabilidad tanto para distintos puntos de la ciudad u otras comunas de la región.

“La contingencia abre una interrogante sobre aspectos claves de la ciudad en cuanto a espacios públicos como son el transporte público, plazas, parques y veredas, y como la ciudad satisface las necesidades de todos sus habitantes. Hoy debemos re-pensar la ciudad y encaminarla hacia una más segura e inclusiva con prioridad en las personas y su desplazamiento, donde recordemos que la caminata es el más popular y democrático de los modos de transportes, que puede ser practicado por casi todas las personas, con independencia de su nivel socio económico o edad”, indicó Velázquez.

Actualmente, este proyecto está siendo presentado a distintas instituciones públicas presentes en la ciudad a fin de difundirlo y buscar apoyo en su implementación dentro de los próximos meses, la que se asume como una urgencia dentro de las estrategias que se deben desplegar para disminuir los contagios en la comuna y a la vez crear espacios más justos y eficientes priorizando los modos no contaminantes. 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Investigan posible relación de temblores de Futrono con volcán Mocho Choshuenco
18 de junio de 2021

Sernageomín analiza los eventos sísmicos del 17 de junio y su eventual relación con actividad volcánica.

Una persona lesionada al ser atropellada en Paillaco
18 de junio de 2021

El accidente aparentemente se habría producido por una imprudencia del peatón.

Senado despachó a segundo trámite proyecto sobre máquinas de juego
18 de junio de 2021

Se busca evitar la ludopatía en sectores más vulnerables; sin embargo, también se hicieron presente dudas sobre cómo se ejerce el derecho de las personas a elegir y a desarrollar actividades económicas.

Las Ánimas recibe a Puerto Montt y después va a Ancud
18 de junio de 2021

Este sábado juega en el gimnasio Luis Muñoz Barría del barrio norte a contar de las 14 horas. CDV no tendrá acción este fin de semana.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel