Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 3 de junio de 2020

Isla Huapi toma medida extrema para evitar entrada del coronavirus

Imagen Turismo Antukuyen
Compartir

NADIE ENTRA, NADIE SALE: La comunidad isleña de la comuna de Futrono, decidió entrar en cuarentena preventiva voluntaria por un tiempo inicial de 15 días.

Huapi es la isla más grande del lago Ranco, habitada por una centenaria comunidad mapuche-huilliche que ante los riesgos que implica la pandemia de covid-19, decidió cerrar su territorio para evitar la llegada de la enfermedad.

Así lo informaron a las autoridades comunales y regionales, tal como lo señaló a Diario Futrono Alejandra Ñancumil, secretaria de la Comunidad Indígena de Isla Huapi, “somos una comunidad autónoma, entonces tomamos nuestras propias iniciativas, solamente informamos a las autoridades, pero la decisión ya estaba tomada”.

Huapi, que en mapudungun significa “isla”, es un territorio de 813 hectáreas y que está habitada por más de 500 personas distribuidas en 142 familias, cuenta con un Lonko como autoridad ancestral, y organizaciones funcionales. Se conecta con el continente a través de una barcaza subsidiada, la Epu Huapi, que realiza recorridos habituales hacia y desde Futrono.

SE EVALUARÁ LA CUARENTENA CADA 15 DIAS 

“Nosotros empezamos por restringir la salida de la barcaza, después supuestamente se había calmado la pandemia y ahora empezó un nuevo brote así que ya decidimos cerrar la isla definitivamente porque igual entraba harta gente, y eso nos empezó a preocupar porque tenemos hartos adultos mayores y niños”, explicó Alejandra Ñancumil.

La medida empieza a regir desde el lunes 8 de junio, día en que la barcaza Epu huapi realizará el último recorrido para luego fondear en la isla, “vamos a ir evaluando cada 15 días, cómo va la situación en Futrono, nos vamos a ir informando, en estos días la barcaza va a quedar en la isla y en caso de emergencias va a estar disponible,

Asimismo la secretaria de la comunidad isleña informó que el día lunes 22 de junio, la barcaza hará un viaje especial para las personas que se pagan pensiones en Futrono. Asimismo hay coordinación con la Gobernación Marítima, quienes también prestarán apoyo en caso de emergencia para salir hacia Futrono.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel