Actualidad
Autor: Prensa Miguel Moya , 8 de junio de 2020

Empresario salmonicultor busca desarrollar proyecto de piscicultura en Antilhue

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Salmonexpert.cl
Compartir

El año 2018 había sido rechazado al no contestar observaciones ciudadanas y públicas.

$9.000.000 es el financiamiento que un grupo de empresarios nacionales busca invertir en la construcción de una piscicultura en la localidad de Antilhue en Los Lagos, según publicó Salmonexpert.cl

Se trata de un proyecto que busca desarrollar el proceso de cultivos en las fases “alevinaje” y “smoltificación” para los cuales se utilizarán derechos de aprovechamiento de aguas del tipo no consuntivos,equivalentes a 500 litros por segundo para un primer año, llegando a los 1.500 litros entre el segundo y tercer año, los que serán extraídos desde el río San Pedro-Calle Calle y cuya producción de biomasa proyectada podría alcanzar las 2400 toneladas anuales a partir de un tercer año de producción.

De acuerdo a lo expresado por Luis Felipe Díaz, a Salmonexpert, epresentante de Piscícola Antilhue, la iniciativa ya fue tramitada ante el servicio de evaluación ambiental y consiste en la construcción de una piscicultura que funcionará con aguas tratadas mediante un sistema de filtros rotatorios en que se aplicará la ozonización al sobrenadante generado en las cámaras de acumulación de lodos, para que el total del efluente tratado sea restituido al mismo cauce según la declaración de impacto ambiental presentada por la sociedad.

Paralelo a esto, los empresarios cuentan con otro proyecto de piscicultura artesanal para 8 toneladas de producción, en los alrededores de la iniciativa principal que probablemente tenga por función criar los alevines hasta los dos o tres gramos de peso promedio con el objeto que la piscicultura Antilhue reciba “un salmón en carrera” tras un control de calidad en dicha plataforma, además de vacunas, no descartando el uso de otras pisciculturas artesanales de pymes regionales.

La sociedad es dirigida por el empresario nacional Gustavo Burgemeister, -como inversionista principal- quien entre 2017 y 2018 ya había intentado desarrollar la idea en Antilhue, proyecto que no pudo responder las observaciones del proceso de participación ciudadana y que es conocido por construir esta clase de proyectos salmonicultores, con cuatro socios minoritarios originarios de Valdivia, que trabajaron en operaciones de AquaChile quienes compraron los terrenos y adquirieron los derechos de agua.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Agricultores de Los Ríos de cara al cambio climático
19 de junio de 2021

La disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas han provocado nuevos escenarios y problemas entre los trabajadores y productores de los campos de la región.

Las Ánimas con poder goleador: ganó 92-62
19 de junio de 2021

Pese a importantes ausencias, los “fantasmas” se tomaron revancha de CEB Puerto Montt, el único equipo con el que han perdido en el presente campeonato de la LNB.

Fisur vuelve en su primera versión virtual
19 de junio de 2021

[www.diariodeosorno.cl] La muestra 2021, como ha sido tradicional, contempla la exposición de maquinaria y servicios agrícolas, además de seminarios sobre distintas áreas de la agricultura.

Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel