Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de mayo de 2020

Juramento de abogados se realiza por primera vez desde Corte de Apelaciones de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ceremonia reunió de manera simultánea a 194 postulantes, conectados desde Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Concepción, Chillán, Valparaíso y Santiago.

En un hecho sin precedentes en los 46 años de historia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, este viernes 15 de mayo se realizó la ceremonia de juramento de 13 postulantes al título de abogado ante el Pleno de la Corte Suprema, a través de videoconferencia.

La ceremonia fue encabezada desde el máximo tribunal por el presidente Guillermo Silva y el secretario Jorge Sáez, y reunió de manera simultánea a 194 postulantes, conectados desde Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Concepción, Chillán, Valparaíso y Santiago, convirtiéndose en la ceremonia de juramento de abogados más grande en cuanto cantidad de profesionales y extensión territorial, de las tres que se han realizado a distancia como una medida de descentralización para finalizar los procesos de titulación ante la emergencia sanitaria y el estado de excepción constitucional decretado en el país.

En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los postulantes se presentaron a las 7.30 de la mañana en medio de una incesante lluvia y -antes de ingresar sin acompañantes- debieron cumplir con el protocolo sanitario, portar mascarilla y someterse a la toma de temperatura por parte de un funcionario de guardia de Gendarmería. Posteriormente, se presentaron ante el secretario de la Corte y ministro de fe, Cristian Rojas, para la verificación de su identidad.

El acto se realizó en la Sala de Alegatos, con las debidas medidas de distanciamiento social y fue encabezado por el presidente de la Corte Patricio Rondini Fernández-Dávila. En la ocasión, las 11 mujeres y 2 varones licenciados, con domicilio en el territorio jurisdiccional de la Corte de Puerto Montt, respondieron al unísono "sí, juro", comprometiéndose a desempeñar con lealtad y probidad la profesión.

Al término de la transmisión que realizó el Canal Judicial (www.poderjudicialtv.cl), el presidente Rondini felicitó a los nuevos abogados, enfatizando que no olviden que están llamados a honrar el juramento que hicieron.

"Es un hecho histórico, por una parte, porque es la primera vez que se realiza este juramento desde la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema, pero no se puede desconocer también que es una situación especial, en la medida que estamos ante una pandemia. Y, a la vez, otro elemento interesante de destacar es que además todo esto ocurre el día que se celebra el Día del Juez", señaló el presidente.

"También es reconfortante ver –agregó- que entre las personas que prestaron juramento hay alumnos de universidades locales que estudiaron en la ciudad de Puerto Montt. Incluso me tocó con respecto a algunos de ellos ser su profesor en pregrado y que hoy día concluyen su formación académica y pueden ya ser propiamente abogados, tras su juramento".

El presidente Rondini destacó además que es la primera actividad que se realiza en la Corte de Apelaciones desde hace seis meses, en que producto de los daños que sufrió el edificio en el contexto del estallido social, obligó a ministros y funcionarios a desplazarse al Centro de Justicia. "En todos estos meses se estuvo acomodando y reparando y, además, con ocasión de la pandemia tomando todas las medidas de seguridad y de resguardo para que quienes excepcionalmente cumplen funciones presenciales y en el caso de hoy, para quienes prestan juramento, no corran ningún riesgo. Así que es un motivo de satisfacción poder ocupar nuevamente nuestras propias dependencias y que todo haya salido sin ningún inconveniente", finalizó.

Nuevos abogados

La abogada Jéssica Cumilef Huenchucheo estudió en Puerto Montt y manifestó que "haber jurado en mi localidad me hace sentir muy contenta. Es un juramento histórico, como lo dijo el ministro presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y me siento emocionada porque tuve el gusto de compartir con dos compañeros de la universidad, como asimismo, de prestar juramento delante de quien me hizo clases en su momento, don Patricio Rondini".

El abogado Víctor Fierro Villarroel, en tanto, resaltó que "para mí es un verdadero honor poder participar de esta ceremonia llevada a efecto en el lugar donde desarrollé mis estudios universitarios que me llevaron a obtener el título profesional de abogado. Sumado a ello, me parece que es una importante lección que le deja a todas las instituciones, que deben adaptarse y funcionar según las circunstancias particulares y que se vayan desarrollando en el día a día. Además, es un hecho histórico por ser la primera toma de juramento que se realiza en esta Ilustrísima Corte, lo cual me parece acertado. Creo que hay que fortalecer la regionalización y olvidarnos también de que solo Santiago es Chile".

A su vez, la abogada originaria de Ancud Lesley Knopke Knopke, radicada hace 15 años en Puerto Montt, indicó que "es un hito histórico que se recordará a nivel nacional, no solo por ser el primer juramento que se realiza a nivel local, sino también, como lo indicó el presidente de la Corte Suprema, porque hoy se celebra el día del magistrado y considerando las circunstancias de pandemia que estamos viviendo, se valora el hecho del esfuerzo que han realizado las autoridades judiciales, de haber desarrollado este juramento a pesar de las circunstancias".

"También quisiera agradecer a mi familia -continuó- ya que ésta es la culminación de un trabajo largo de 10 años de esfuerzo, así que se agradece a todos, los amigos, familiares y especialmente a las autoridades del Poder Judicial por haber acelerado el proceso".

En la ceremonia de hoy igual juraron Llanara Constanza Ávila Nieto, Jorge Andrés Barra Carrillo, Gabriela Fernanda González Proschle, Mayra Yessenia Gutiérrez Almonacid, Camila José Hidalgo Pacheco, Bárbara Paulina Ojeda Paredes, Andrea Nicole Ojeda Quintana, Herta Margarett Redlich Gómez, Antonia Rodríguez-Cano Larraín y María Paz Vargas Barrientos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel