Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de mayo de 2020

Denuncian presencia de banda delictual que se desplaza por ríos de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[SEGUIDILLA DE ROBOS] Desde julio del 2019, varias familias han sido víctimas del robo de motores fuera de borda, enseres e incluso un cruel abigeato ocurrido en uno de los predios. Piden mayor diligencia de las autoridades.

Una seguidilla de robos han denunciado propietarios de residencias y predios agrícolas que rodean la ciudad de Valdivia, tras ser víctimas de al menos 15 hechos delictuales durante los últimos meses. 

Delitos que, según señalan, serían cometidos por una banda organizada de delincuentes, quienes se desplazan por los ríos de la ciudad y que viene actuando desde julio del 2019.

Se trata de al menos 6 familias poseedoras de fundos y campos en sectores de Isla del Rey, Angachilla, Isla Mota, península de San Ramón y río Cruces, quienes han denunciado ante carabineros el robo de animales, herramientas y otras especies.

Uno de los afectados es Mauricio Zulueta, propietario de un predio en Isla del Rey, quien señaló a Diario de Valdivia que se sienten en la más completa indefensión ante el actuar de la delincuencia, puesto que, lejos de disminuir, los robos aumentan y serían perpetrados por lo que creen sería una banda organizada.

ABIGEATO 

“Aquí claramente está actuando una banda, porque siempre utilizan el mismo modo de operar, acceden por el río y siempre roban motores fuera de borda, además de lo que encuentren a su paso. En mi caso particular, además de robarme unos motores, faenaron un buey a sangre fría en mi propio predio y huyeron con total libertad sin que hasta la fecha exista un responsable”.

Zulueta mencionó que todo partió en 2019 con el robo en su propiedad, luego se vieron afectados otros propietarios de un terreno en San Ramón, donde robaron kayaks y motores fuera de borda. Los últimos se registraron en Angachilla y, hace sólo 3 días, un nuevo robo afectó a una familia de Isla Mota.

“Yo no sé qué está pasando que la justicia no actúa de una vez por todas, porque estos no son hechos aislados, evidentemente hay una banda organizada de personas que actúan con total libertad y que debe ser atrapada de una vez”.

Zulueta dice no explicarse cómo ocurren estos robos durante la madrugada si rige un toque de queda.

QUERELLA Y LLAMADO A LA ACCIÓN

A tal punto ha llegado su desesperación que en 2019 presentó una querella contra quienes resulten responsables, acción que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía. 

Misma acción presentó Sergio Soloudre, de la pesquera Santa Isabel, quien declaró a Diario de Valdivia haber sufrido dos robos de similares características, sin que a la fecha existan resultados de una investigación. “Uno se siente completamente desprotegido ante el actuar de los delincuentes”, puntualizó.

Hoy exigen mayor diligencia de parte de la institucionalidad, así como mayor fiscalización, tanto de Carabineros como de La Armada, entidad responsable del control.

Carabineros, en tanto, señaló que, si bien es rol de La Armada  el resguardo de las zonas aledañas al río, realizan patrullajes preventivos y están realizando una investigación respecto a los hechos denunciados.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel