Actualidad
Por Javier Mardones , 16 de abril de 2020

A pesar de crisis sanitaria, MOP sigue arreglando Ruta Torobayo-Curiñanco en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Avance de obra, que mejorará 18 kilómetros de camino, alcanza un 5%.

Buen balance hizo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili de la reciente visita al proyecto de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco en Valdivia, ya que como sucede en todos los contratos que el MOP sigue ejecutando a pesar de la expansión del coronavirus, pudo comprobar que en la mencionada obra vial, los trabajadores han adoptado todas las medidas preventivas para evitar la pandemia.

El trazado total de 18 kilómetros fue recorrido por la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili y el director regional de Vialidad, Andrés Fernández, quienes dialogaron con el inspector fiscal del contrato, con prevencionistas de riesgos y los trabajadores, a fin de verificar que se han tomado las medidas preventivas recomendadas ante el Covid-19.

En este sentido, se comprobó la utilización de mascarillas, guantes y overoles de protección, además del permanente uso de alcohol gel y la sanitización de espacios de trabajo, maquinarias, vehículos de transportes y áreas de comedores.  

El proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Vialidad del MOP, considerando una inversión de 14.756 millones de pesos. Actualmente se trabaja en movimientos de terreno, formación y compactación de terraplenes, excavaciones y mejoramiento de suelo de fundación. Se intervienen ambas fajas y se dispone de continúas señalizaciones, además de paleteros para el manejo de cortes parciales de tránsito.

“Como los hemos hecho con varios contratos, inspeccionamos la obra para revisar que todos los trabajadores hayan adoptado las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, para evitar contagiarse con coronavirus. En este contrato tenemos poco más de 100 operarios trabajando, que ejercen labores en terreno, por lo tanto, su protección es fundamental. Respecto a la obra, se están realizando los primeros movimientos de terreno y ya tenemos intervenidos varios kilómetros. Se trata de un proyecto muy anhelado por Valdivia en el Gobierno del Presidente Piñera, porque esta ruta se convertirá en una alternativa importante para conectarse con la zona costera”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

El mejoramiento de la ruta junto con potenciar el desarrollo del turismo, elevará la conectividad directa de cientos de familias que viven en localidades cercanas al camino, como Punucapa, Los Pellines, Oncol, Chabelita, Pilolcura, Bonifacio y Potreros.

El proyecto incluye desde el kilómetro 0 al 2, una calzada de siete metros de ancho, además de veredas y una banda multipropósito. En tanto, desde el kilómetro 2 al 18, se considera la habilitación de una calzada de siete metros, con berma y bandas a fin de incentivar el uso de la bicicleta.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Tricam Limitada y el plazo de ejecución vence el segundo semestre del año 2021, siempre que la emergencia por coronavirus no impacte en el retraso de los trabajos.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel