Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 11 de marzo de 2020

Declaran alerta técnica amarilla por actividad del volcán Antillanca-Casablanca

Imagen: mapio.net
Compartir
Alerta técnica significa que la población se mantenga informada, de acuerdo a la escala de alertas de Sernageomín.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) ha informado en el día de hoy que se ha declarado alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Antillanca-Casablanca, en la región de Los Lagos.

La alerta se generó luego de que el 9 de marzo el instrumental científico detectó una serie de 73 eventos sísmicos localizados aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud máxima de 1,8 ML. Otros eventos sísmicos se habían detectado los día 31 de enero y 1 de febrero respectivamente.

Si bien el comunicado aclara que la sismicidad ha registrado valores relativamente bajos, la alerta técnica a cambiado a amarilla.

En consecuencia la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puyehue y Puerto Octay.

NIVELES DE ALERTA VOLCÁNICA

Sernageomín establece 4 niveles de alerta; verde – amarilla – naranja – roja.

Verde, significa sin peligro para la población. Amarilla, significa explosiones menores o fumarolas, el llamado es solo a mantenerse informado, y se entregan reportes quincenales de actividad. Naranja, quiere decir un probable incremento de la actividad volcánica, y el llamado es a mantenerse informado, y hay restricciones parciales de acceso al volcán, en tanto los reportes son diarios. Alerta roja, es erupción mayor inminente o en curso, se llama a la población a seguir instrucciones de las autoridades y posible evacuación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel