Actualidad
Por Soledad Ojeda , 26 de marzo de 2020

Agrupaciones de pacientes solicitan el cierre de la región por emergencia COVID-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

A través de una carta abierta piden esta medida sanitaria ante aumento de casos en regiones vecinas de Araucanía y Los Lagos

      Un grupo de asociaciones de pacientes y de salud, enviaron una carta abierta a las autoridades regionales con la finalidad de expresar su preocupación por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y solicitar medidas para disminuir los riegos de contagio, donde los grupos de mayor riesgo de padecer complicaciones son los enfermos crónicos y adultos mayores.

   En el documento, se manifiesta que ante el aumento de casos en las regiones vecinas de Araucanía (111 casos) y Los Lagos (60 casos), y las deficiencias que presentaría la red asistencial regional para la atención de una alta cantidad de pacientes, se solicita al General Guillermo Sánchez y al intendente César Asenjo, el cierre de la región. A eso se suma la petición para asegurar la entrega de elementos de protección personal para todos los funcionarios de salud, y de servicios públicos que deben seguir atendiendo a la comunidad.

Además solicitan que la limitación de las garantías AUGE anunciadas por el Ministro Mañalich,  no afecten a los pacientes y que se asegure la entrega de medicamentos a los pacientes crónicos, como también la fiscalización a los centros de diálisis, entre otras medidas.

La carta fue enviada por representantes de:Agrupación del Cáncer de Futrono, Agrupación Uniendo Voluntad contra el cáncer de La Unión, Fundación Manos Solidarias de Río Bueno, Agrupación de Dializados de Valdivia y Corporación Sumemos Salud.,

 

 

CARTA ABIERTA 

A las autoridades de la Región de Los Ríos:

   Ante la situación que afecta a nuestro país, debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia causada por el Covid-19,  desde la sociedad civil como agrupaciones de pacientes y asociaciones de salud, expresamos a ustedes lo siguiente:

-Quienes estamos en contacto con el sector salud, en calidad de pacientes, conocemos a los funcionarios de la atención primaria y hospitalaria. Son personas que pertenecen a nuestras comunidades y que debido a su función, cumplen el rol de entregarnos la atención que requerimos.

-Comprendemos  el riesgo que significa esta pandemia como también las medidas de aislamiento social adoptadas, porque ello contribuye a frenar los contagios tal como indica la Organización Mundial de la Salud y los expertos en materia de salud pública.

-Conocemos mejor que nadie las deficiencias de la infraestructura sanitaria en nuestra región  y estamos conscientes que ante un brote de esta pandemia viviremos una crisis sin precedentes, donde los más afectados serán los grupos de riesgo como adultos mayores y enfermos crónicos.

Por lo tanto, solicitamos:

1.     Que dentro del estado de excepción constitucional, las autoridades competentes cumplan con la obligación de entregar elementos de protección personal a los funcionarios del sector salud. Ellos tienen que estar protegidos para cumplir su función y poder atender sin riesgo a los pacientes. Lo mismo para los ttrabajadores que deben continuar sus labores de atención de público en diversas reparticiones públicas.

2.     Que la medida de restringir garantías de oportunidades de patologías AUGE o GES, anunciada por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, sea aplicada con el máximo de los criterios, resguardando siempre el derecho a la vida de los pacientes.

   En el caso de pacientes oncológicos, asegurar la fácil entrega de medicamentos y la atención de cuidados paliativos. Y fiscalizar los centros de diálisis para asegurar que existan medidas adecuadas para la seguridad de los pacientes, que día por medio deben acudir a sus tratamientos.

3.     Que por nuestra historia, somos una región que cree en la descentralización Hoy se registran 14 casos, lo que sin duda irá creciendo en forma exponencial, pero nos preocupa que las regiones vecinas de Araucanía y Los Lagos ya registran 111 y 60 casos, respectivamente.

      Por tanto, dentro de sus facultades que en forma extraordinaria poseen de acuerdo a la Ley 18.415 y al decreto emitido el pasado 18 de marzo, le solicitamos en especial al  jefe de la Defensa Nacional en Los Ríos,  Sr Guillermo Sánchez e intendente César Asenjo, que declaren el cierre de nuestra región, tal como varios alcaldes lo han propuesto. Lo anterior con la finalidad de proteger la salud y garantizar el derecho a la vida  de quienes vivimos en Los Ríos, en especial de los grupos de mayor riesgo como los pacientes que representamos y de nuestros adultos mayores susceptibles de sufrir graves complicaciones a causa del Covid-19.

4. Que existen diversos pacientes crónicos que deben trasladarse y utilizar el transporte público, como los buses, para acudir a controles médicos. Por tanto, se solicita coordinación intersectorial y municipal  para reducir riesgos de contagios, fiscalizar la sanitización de los buses y en especial en los terminales comunales, como también la desinfección de calles en cada comuna.

5. También solicitamos a la comunidad, a quienes puedan,quedarse en casa. Es el momento de cuidarnos entre todo y esperamos que tras esta crisis las autoridades comprendan que la salud es un derecho y que el sistema público que atiende al 80% de la población sea fortalecido, como corresponde.

6. Agradecemos a cada funcionario de salud, de cada posta, cecof, cesfam, SARS y hospitales por la labor que están efectuado para resguardar la salud de nuestra comunidad. 

Atentamente le saludan los representantes de las siguientes entidades:

-Jovita Barrientos Agrupación del Cáncer de Futrono

-Raúl Contreras Agrupación Uniendo Voluntad contra el cáncer de La Unión.

-Vanesa Guzmán. Fundación Manos Solidarias de Río Bueno

-Fernanda Rojas, Agrupación de Dializados de Valdivia

-Soledad Ojeda Corporación Sumemos Salud

                                                                                                                                   

26 de marzo 2020

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel