Actualidad
Por Osvaldo Soto , 25 de enero de 2020

CER-UACh da a conocer resultados locales de la Encuesta Barómetro en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El estudio a nivel nacional fue presentado durante el mes de noviembre, ejecutado por 8 universidades y el PNUD, con el patrocinio de la AUR. Esta instancia presentó las percepciones y valores de los habitantes de los Ríos.

Un mayor sentido de pertenencia e identidad de los ciudadanos de Los Ríoscon los barrios y localidades donde habitan, en comparación con otras regiones de Chile, así como la percepción de que el territorio tiene capacidades para avanzar hacia el desarrollo, principalmente en los ámbitos del trabajo y de las riquezas naturales que posee, fueron los principales resultados del Barómetro Regional.

El instrumento de medición fue presentado este jueves por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile y abordó temas tan diversos como medios de comunicación local, identidad, pertenencia territorial, movilidad, participación ciudadana, descentralización, servicios, conocimiento de autoridades regionales, comunales y nacionales, las problemáticas de empleo y crecimiento económico.

Respecto de esta última materia, la encuesta, que se realizó a nivel nacional entre abril y julio de 2019 y que fue aplicada en esta región en julio del mismo año, detalló que el obstáculo más determinante para avanzar hacia ese desarrollo es la ausencia de inversiones públicas y privadas y de emprendedores que conduzcan este proceso.

En ese sentido, el informe indica que de los encuestados en la región, el 70 por ciento declaró que no le gustaría irse a vivir a otra región, cifra superior al nivel nacional que es de, aproximadamente, un 60 por ciento. Mientras que el mayor grado de pertenencia en Los Ríos está asociado al barrio donde habitan los ciudadanos y no así a la región.

En relación al desarrollo de Los Ríos, el investigador del CER, Pedro Güell, quien presentó los resultados junto a la doctora y profesional del CER, Verónica Fuentes, explicó que en cuanto a los obstáculos para conseguir ese objetivo, “la ciudadanía tiene una mirada centrada en la economía y en el emprendimiento, a diferencia de otras regiones que ponen más énfasis, por ejemplo, en la participación social”, precisó.

Frente a ello, indicó que de acuerdo a los resultados de la encuesta, a juicio de la ciudadanía el principal desafío que hoy tienen las autoridades es “la promoción de la inversión y la creación de fuentes de empleos, es decir, ésta es una región que se mira a sí misma muy fuertemente en términos económicos y, por lo tanto, tiende a evaluar a sus autoridades en base a cuántas oportunidades de emprendimiento crean y a cuánto promueven la inversión”.

El Barómetro Regional también abordó el nivel de conocimiento del proceso de descentralización y la disposición de participar en éste. Al respecto, reveló que aproximadamente el 20 por ciento ha oído hablar de la elección de gobernador regional, más que el promedio nacional, y que casi el 45 por ciento con toda seguridad votaría.

El doctor Egon Montecinos, director del CER, dijo frente a estos datos que en la región existe “una alta valoración de la democracia. Es interesante observar que en Los Ríos hay un mayor conocimiento de la nueva autoridad que será elegida a partir de este año, que es el gobernador regional, y de las autoridades actuales, por lo tanto eso implica que hay un mayor involucramiento en la política”, sostuvo.

Análisis

Los resultados del Barómetro Regional fueron analizados en un panel conformado por el doctor Hernán Cuevas, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh; Laura Bertolotto, rectora de la Universidad Santo Tomás; y el doctor Claudio Fuentes, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.

Acerca de los datos, la rectora de la UST dijo que es positivo observar el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de la región, “solamente los jóvenes ven la posibilidad de irse de nuestra región y ese es un dato importante para las instituciones de educación superior, porque ellos se van buscando nuevas oportunidades para cumplir sus sueños, según señala la encuesta”, sostuvo.

Ver y descargar estudio de la región aquí

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel