Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de diciembre de 2019

Comité de agua de Liquiñe realizó conversatorio junto a organizaciones del territorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Lorenzo Palma
Compartir

Cómo mejorar el trabajo de las organizaciones fue uno de los grandes temas que se trabajaron en la jornada

Organizaciones sociales, culturales, de artesanos, deportivos, comités de agua potable de otros sectores, asociaciones indígenas, entre otros, se reunieron en el Comité de Agua Potable de Liquiñe, para participar en el conversatorio “compartiendo experiencias desde nuestros territorios”, en el marco del proyecto de Implementación de un modelo de retribución del servicio ecosistémico de provisión de agua en la localidad de Liquiñe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto es financiado PNUD, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y su objetivo es fortalecer y desarrollar capacidades para la adaptación cambio climático en la comunidad, mediante la “retribución al bosque nativo” y el desarrollo de actividades de educación ambiental en colegios rurales del sector.

El encargado de dirigir la jornada fue, doctor en antropología, Paulo Castro, quien manifestó la importancia del encuentro y conversación entre las distintas organizaciones sociales, en el caso de Liquiñe “estamos haciendo un diagnóstico de las organizaciones, cómo están trabajando, cuáles son sus principales fortalezas y debilidades y cuáles son los desafíos que se esperan

El resultado que se espera son lineamientos y redes trabajo asociativo que se puedan establecer indicó Castro, expresó que un problema reiterado en las organizaciones es la debilidad en el tema de comunicación interna, sobre todo cuando los dirigentes comparten la información que tienen. 

Se destacó la capacidad del Comité de Agua Potable de Liquiñe, por ser autónomo y su colaboración transversal a las diferentes organizaciones del territorio. Maribel Obando, Coordinadora Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales Corporación Nacional Forestal, expresó que los insumos que entregue el conversatorio permitirán al comité tener una pauta de cómo ir mejorando y trabajando como organización el próximo año. 

Una de las asistentes fue Nori Quintoman, del grupo Folklórico Antü Fronterizo de Liquiñe, destacó la invitación y actividad porque logra vincular distintas organizaciones. “El proyecto es muy importante porque presenta la importancia de preservar el bosque nativo, para que a futuro no tengamos falta de agua” concluyó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel