Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de agosto de 2019

En Los Ríos entregan premios a escritores del mundo rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En las dependencias de la Seremi de Agricultura se hizo entrega de los premios a los ganadores dela categorías Historias Campesinas, Poesía y Me lo contó Mi Abuelito.

El concurso Historias de Nuestra Tierra del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), premió en la región de Los Ríos a los ganadores dela versión 2018 y realizó un llamado a participar en su convocatoria 2019 con importantes novedades como la nueva categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica y media, y el Premio Especial Margot Loyola, para el cuento que mejor represente el folclor de Chile.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi destacó la importancia del certamen a nivel nacional y regional, “como Ministerio de Agricultura estamos promoviendo, por un mandato del presidente Piñera, el desarrollo de la cultura en nuestro país. Es por esto que estamos muy orgullosos de este concurso, porque sabemos que para la gente que vive en el campo o que tiene cercanía con el mundo rural, es una instancia importante para dar a conocer por medio de las letras ese gran amor que se le tiene a la tierra. El rescate de nuestra identidad y cultura a través de cuentos, historias, leyendas o poemas que son característicos de nuestra tierra es una tarea que debemos destacar”.

En sus 27 años de trayectoria el concurso ha servido como herramienta para rescatar el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, al recopilar sus historias, mitos, leyendas y vivencias.

GANADORES

En esta ocasión los ganadores en la categoría Historias Campesinas fueron en primer lugar Felipe Álvarez Pino con “Ocurrió en primavera”. En segundo lugar con la obra  “Aquel viejo roble”, Armiris Trujillo Álvarez y en tercer lugar Jenifer Novoa Álvarez con “El mudo Huechante”.

En la categoría Poesía los ganadores fueron  en primer lugar regional y segundo nacional, Luz Acuña Aguayo con el poema “Mamá”. En segundo lugar “Un profesor rural en la cordillera” de Rubén Arcos Jara y en tercer lugar Jenifer Novoa Álvarez con “Una caricia a mi niña”.

Al respecto la escritora Luz Acuña comentó que “ganar un premio a nivel nacional es algo muy importante para cualquier escritor o artista. Yo hice este poema por mi madre y compuse este poema como un tema musical, porque sentía una gran deuda con ella, por lo que esto es un gran reconocimiento a su vida”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, señaló que gracias a este concurso “se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas”.

El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media).

Además, con la sola participación en el concurso, automáticamente se postula a los premios especiales Pueblos Originarios, Migrantes, Profesor Rural, A la Trayectoria, Mujer Rural, Oficios Tradicionales y el nuevo Premio Especial Margot Loyola.

Cabe recordar que el concurso Historias de Nuestra Tierra, único en su tipo de convocatoria nacional, cada año recibe miles de obras desde todas las regiones del país. En 2018, el 25% de los participantes se declararon pertenecientes a Pueblos Originarios de Chile. Por otro lado, la totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo FUCOA en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general.

Para participar en la convocatoria 2019, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 30 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura de cada región, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel