Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de julio de 2019

Trabajadores de sector lechero reciben certificación del Estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

135 trabajadores y trabajadoras que fueron evaluados durante 2018 en los perfiles de Jefe de Lechería, Operador de Maquinaria e Implementos Agrícolas, entre otros.

En la comuna de Paillaco se llevó a cabo la ceremonia donde 135 trabajadores y trabajadoras recibieron el reconocimiento del Estado de Chile de sus competencias laborales en el sector lechero, y que fueron evaluados durante el 2018 en un proceso impulsado por ChileValora, Sence y Consorcio Lechero.

Se trató de una evaluación en terreno, que se enmarca en el trabajo conjunto que se realiza entre ChileValora y el sector lechero, y que busca fortalecer su desarrollo a través de la certificación de  los trabajadores de toda la cadena productiva, garantizando así la elaboración sustentable de productos de primera calidad.

Fue así como entre junio y octubre de 2018 se llevaron adelante evaluaciones en terreno, cuyo resultado fue la certificación de 101 hombres y 34 mujeres, quienes validaron sus conocimientos, habilidades y destrezas según los estándares definidos en los perfiles laborales de; Jefe de Lechería; Operador de Maquinaria e Implementos Agrícolas; Operador de Recepción y Estandarización de Leche; Operador de Sala de Ordeña; Operador de Tratamiento de Leche y Ternerero.

Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, destacó que “este hito es el resultado del trabajo realizado por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), donde trabajadores, empresas y Estado se ponen de acuerdo respecto a los desafíos que tenemos en la materia y en las áreas que debemos fortalecer. El sector lácteo es una industria fundamental en la zona y debemos trabajar para ir adecuando las evaluaciones y certificaciones en oficios y perfiles pertinentes”.

A través de su OSCL, el sector lácteo ha levantado 33 perfiles ocupacionales, un mapa de procesos, Rutas Formativo Laborales y pobló un marco de cualificaciones, todo lo necesario para orientar el desarrollo de la fuerza laboral del subsector lácteo a través de la certificación y la capacitación. Este trabajo busca fortalecer el capital humano de un sector productivo que genera cerca de 20.000 puestos de trabajo, pero donde casi el 93% de su fuerza laboral no tiene más que educación escolar o no tiene educación formal. Por ello, la certificación de competencias laborales y el desarrollo de rutas formativo laborales es el camino que permitirá a los trabajadores y trabajadoras crecer y desarrollar una carrera dentro del sector.

ChileValora

ChileValora es un servicio público, que cuenta con un directorio tripartito integrado por representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio, de la Conapyme, de la Central Unitaria de Trabajadores y representantes de los ministros del Trabajo, Educación y Economía.

Su función es “el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico otorgado por la enseñanza formal, de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación de las mismas, basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos”.

Para certificar las competencias laborales de sus trabajadores, las empresas, agrupaciones gremiales e instituciones pueden acudir a los centros de evalución y certificación acreditados por ChileValora presentes en todo el país. O comunicarse con la mesa de atención de ChileValora al 6003001999, para conocer más del procedimiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel