Actualidad
Por Mario Guarda , 19 de julio de 2019

Proyecto que modernizará la ley de arriendos: En Los Ríos hay 23 mil 640 viviendas en arriendo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La Seremi de Gobierno dijo que según la encuesta Casen 2017, en la región de Los Ríos el 15,4% de los hogares son arrendados.

La Seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó la modificación a la actual Ley de Arriendos que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y que será ingresada hoy miércoles al Congreso.

La iniciativa también busca simplificar los trámites asociados a estos juicios. La Ley permite que se puedan efectuar demandas, sin abogado de por medio, si el valor mensual del arriendo llega hasta las 8 UTM ($ 400 mil aprox.), lo que representará un ahorro relevante para los afectados.

“Este proyecto de ley busca terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la Justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos de viviendas”. Hunter añadió que “otro avance muy relevante es que se fija un plazo de 10 días para dictar sentencia, se acelera su cumplimiento y se facilita el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, de tal forma de evitar que un propietario deba pagar deudas que no le pertenecen” enfatizó.

También se establecerá una protección para los arrendatarios, y las viviendas deberán cumplir con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones, con multas de no cumplimiento entre cinco a 100 UTM ($250 mil aprox. a $5.000.000 aprox.).

Hunter indicó que este proyecto de ley se basa en cinco ejes fundamentales. Estos son velar por la celeridad de los procesos judiciales, el equilibrio de las responsabilidades, establece derechos y obligaciones tanto para arrendatarios como para arrendadores, regula el arriendo y el subarriendo abusivo y entrega mayor transparencia para los ciudadanos.

Las garantías en los contratos de arrendamiento no podrán ser superior a dos rentas mensuales y deberán ser restituidas dentro de los 60 días a partir de la restitución del inmueble y que, de realizarse descuentos en su devolución, deberán justificarse y documentar los gastos que lo motivaron.

Finalmente, cabe destacar que, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Los Ríos, durante 2018, un total de 381 personas postularon al subsidio de arriendo, adjudicándoselo 74 beneficiados. Este año, en tanto, fueron beneficiados 96 núcleos familiares, por sobre 418 postulaciones. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel