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Por Javier Mardones , 13 de julio de 2019

Inclusión laboral: “Ecobots” realizó positivo balance junto a profesores diferenciales

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Proyecto ha contado con la participación de más de 100 jóvenes en situaación de discapacidad de toda la Región de los Ríos.

Este jueves se realizó en la Sala Fernando Santiván del Centro de Educación Continua de la UACh, un taller dirigido a educadores y monitores del proyecto “Ecobots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva para amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica”.

Dicho proyecto, financiado por el Fondo de Innovación Social de Fomento Los Ríos, posee entre sus objetivos el reciclaje de material electrónico en desuso y la robótica como una herramienta de apoyar las capacidades de los jóvenes en situación de discapacidad, habiendo ya hecho partícipes de esta iniciativa a más de 100 jóvenes de toda la Región de los Ríos.

Esta instancia evaluativa dio la oportunidad al Dr. Felipe Cid, Director del proyecto, para que expusiera un resumen de las experiencias vividas a través de los talleres de reciclaje y robótica llevados a cabo en distintas escuelas diferenciales de la región, entre las que se contaron las escuelas Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Villa San José de La Unión, Celipras de Río Bueno e Inka-Poyen, Walter Schmidt y San Marcos de Valdivia.

“Ecobots es por sobre todo un proyecto de inclusión. De hecho, uno de los principios fundamentales fue que tuviera un enfoque regional, dado que esta región también es muy centralizada. Al mismo tiempo, nos propusimos trabajar con un grupo humano altamente invisibilisado como son las personas en situación de discapacidad. Otro aspecto necesario fue el de vincular este proyecto con los establecimientos de educación técnico profesional de distintas comunas. Todas las actividades que se han hecho en este proyecto han sido coorganizadas entre distintas instituciones educacionales, partiendo por la Universidad Austral de Chile, las distintas escuelas diferenciales y, por supuesto, los liceos Técnico Profesionales que aportaron monitores desde sus planteles para ayudar a los chicos en situación de discapacidad, tanto a separar residuos electrónicos como a armar los robots”, comentó el Dr. Cid en su rol de Director del proyecto.

Por otra parte, la profesora diferencial Yasna Latorre, también valoró el aporte de este proyecto hacia los alumnos de la Escuela Villa San José de La Unión. 

“Inicialmente fue una experiencia totalmente nueva porque La Unión, al no ser una comuna universitaria, no presenta demasiadas oportunidades para que nuestros alumnos tengan contacto con áreas como la ingeniería y la robótica. Por otra parte, para nosotros es muy gratificante ver la reacción emocional que tienen los niños a este tipo de iniciativas. Si bien es probable que no terminen trabajando en estas áreas, el aspecto social y la confianza de que ellos sí pueden lograr cosas es lo que más valoramos de Ecobots”, explicó.

Asimismo, Bárbara de la Barra, preparadora laboral de la fundación Best Buddies Valdivia, comentó que, tras el proyecto, ya hay tres estudiantes en situación de discapacidad que encontrarán prácticas profesionales en la región.

“Próximamente comenzaremos las prácticas laborales desde Ecobots en Arauco y la Universidad Austral, las cuales ya se hicieron parte de este desafío y en el cual contarán con toda la facilitación y asesoría de nuestra fundación”.

Para finalizar la jornada, los profesores de educación diferencial y los monitores involucrados en el proyecto, contestaron una encuesta para evaluar el proyecto y también sugerir mejoras para una probable extensión del proyecto Ecobots a futuro. 

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