Actualidad
Autor: DiarioRioBueno.cl , 1 de julio de 2019

Comuneros mapuche se toman fundo en Río Bueno

Compartir

Exigen el retiro de proyecto hidroeléctrico de intereses noruegos en el río Pilmaiquén, que afecta a patrimonio cultural mapuche.

A través de un comunicado emitido el día domingo 30 de junio, los lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con la Alianza territorial Toki Kalfulikan, informaron la toma del fundo Carimallín, propiedad de la empresa noruega Statkraft, donde se pretende instalar el proyecto hidroeléctrico “Los Lagos” en el río Pilmaiquén, comuna de Río Bueno.

Los comuneros en toma denuncian que este proyecto implica “la profanación y usurpación de nuestros Eltuwe (cementerio), extrayendo patrimonio arqueológico pre-hispánico de la Nación Pueblo Mapuche en la rivera del Río Pilmaiken”.

Dado lo anterior se exige el retiro del proyecto de esta empresa, asimismo interpelan al Estado de Chile y al Consejo de Monumentos Nacionales, por ser responsables directos de autorizar la ejecución del proyecto hidroeléctrico.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel