Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de junio de 2019

Video de valiente joven que narró años de hostigamiento a su familia se vuelve viral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Tiene 15 años y abordó a Seremi de Bienes Nacionales en medio de una protesta en el fundo Arquillhue, comuna de Futrono

Más de 115 mil reproducciones acumula el conmovedor video Evelyn Aguilar, joven de la zona cordillerana de Futrono, quien a sus 15 años tuvo el valor de abordar al Seremi de Bienes Nacionales de la Región, Eduardo Berger, para contarle el hostigamiento que ha sufrido su familia por parte de la administración de un fundo en Arquilhue.

El momento fue captado el 20 de junio por Diario Futrono, en el marco de la fiscalización que realizó la seremía ante la ocupación ilegal de alrededor de 2 hectáreas de terreno por parte del mismo fundo, situación que fue denunciada por una agrupación de ex trabajadores de este sector, quienes incluso se tomaron la ruta Llifén-Maihue, por casi 2 horas, durante esa misma jornada.

La joven intenta explicar al seremi la compleja realidad de 3 familias que viven “encerradas” en la parte posterior del fundo Arquilhue, en el sector Las Quemas, luego que tras la privatización el fundo cerró el camino a Río Chico que, según señalan, “siempre fue público”. Entre ellos se encuentra la familia de Evelyn, quienes actualmente deben transitar por un camino vecinal que se encuentra con trancas y que es de propiedad del fundo.

AMENAZAS

“Ellos (trabajadores del fundo) iban con camiones a mi casa y decían que nos iban a quemar adentro de la casa, a toda mi familia. Nosotros con mi hermano estábamos chicos y nosotros salíamos arrancando y mi mamá tenía que salir a buscarnos porque nos daba miedo volver”, comienza el relato de la joven, quien, además, le comenta un accidente que sufrió su padre por esquivar obstáculos que pusieron en el camino, así como la depresión que sufrió su madre a raíz de este hostigamiento. Todo en un conmovedor relato que puedes encontrar en el siguiente video.

 

[CORDILLERA DE FUTRONO] El seremi de Bienes Nacionales Eduardo Berger escuchó a la jovencita Evelyn Aguilera (15 años) quien denunció años de hostigamiento y dificultades para poder transitar por una ruta que está en manos de un privado, a pesar de su carácter público. La autoridad se comprometió a investigar.

Posted by Diariofutrono.cl on Thursday, June 20, 2019

Así también contó que para acceder a sus propias casas deben presentar su carnet en la administración y aceptar que sus pertenencias sean revisadas, lo mismo ocurre con quienes vayan de visita.

Como ella, otro vecino del sector Las Quemas, Luis Obando, confirma su denuncia, señalando que no hay libertad para transitar y deben pedir “por favor” para entrar a sus casas, aún cuando existe un camino público que se encuentra tomado por el dueño del fundo.

30 AÑOS ENCERRADOS

“No les estamos pidiendo su camino porque la entrada que a nosotros nos corresponde es por el camino a Río Chico, que ese siempre fue el camino público, pero una vez que los Paulmann compraron acá en el '88, ese camino se cerró y se cortó hasta un puente para que la gente no pase. Estamos casi en el 2020 y todavía hay familias que dependen de otras personas y de una llave para poder entrar a sus casas y esto no puede seguir pasando”, agregó el vecino.

Pese a que llevan años luchando por contar con un acceso expedito, sus demandas nunca fueron escuchadas. Eso hasta este 2019, luego que la corporación de ex trabajadores del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli que operó en la zona desde 1970 hasta 1987, cuando el Estado privatizó alrededor de 37 mil hectáreas en el territorio, se unió para exigir que el Estado restituya lo que siempre fue de la comunidad.

Por un lado, reclaman las 2 hectáreas que siguen siendo fiscales y que actualmente ocupa el fundo, donde también se encuentra la posta del sector; y por otro, el camino público a Río Chico y Neltume, que conectaría la ruta T-559 (Llifén-Maihue) con la comuna de Panguipulli en no más de 40 kilómetros. Misma ruta que, además, terminaría con los años de sufrimiento de estas tres familias.

El seremi Berger, pese a que indicó que en relación a los caminos su cartera no tiene competencia, dijo que informará la situación a las autoridades del MOP e intentó contener la frustración de Evelyn con un: "No te preocupes, porque nosotros nos ocuparemos de eso".

 

Bienes Nacionales ofició a Vialidad y Gobernación. MOP emitió breve declaración respecto a ruta que reclaman familias del sector cordillerano de Futrono.

Ver más

Dirigentes de ex Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), junto a senador de Urresti, historiador de la UACH y abogado expusieron situación de desplazamientos tras privatización de terrenos en cordillera de Futrono y Panguipulli

Ver más

[AHORA] Exigen presencia de las autoridades.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel