Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de junio de 2019

Con diversos conversatorios JUNJI Los Ríos se prepara para celebrar el We Tripantu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Los espacios de diálogo tienen el objetivo de reflexionar sobre el verdadero sentido de esta celebración tradicional mapuche

Una serie de conversatorios enmarcados en la llegada del We Tripantu ha realizado la JUNJI Los Ríos en distintas comunidades educativas de la región, esto con el objetivo de reflexionar sobre el verdadero sentido de esta celebración que, para la cultura mapuche, significa el cambio de ciclo de la naturaleza.

Con el desarrollo de estos espacios de diálogo, liderados por la Subdirección de Calidad Educativa, a través de la unidad de interculturalidad, la institución  de primera infancia se prepara para recibir el nuevo año o nueva vida,  el que según la cosmovisión ancestral, está determinado por el regreso del sol.

Al respecto, el Director Regional(s) de la JUNJI Los Ríos, Sebastián Retamal señaló que “ nuestra institución fortalece y promueve a través de la educación intercultural, el reconocimiento de la diversidad, implementando un currículum y prácticas pedagógicas relativas a los contextos territoriales de las comunidades educativas donde estamos presente, por lo que este tipo de iniciativas son muy valoradas,  ya que nos permiten reflexionar, conversar y construir conjuntamente contextos más justos,  inclusivos y pertinentes que impactan directamente en la educación inicial que entregamos y por tanto favorecen a las niñas y niños que atendemos”. 

El educador cultural mapuche, Joaquín Ñanco, se refirió al propósito de estos espacios de participación señalando que “es importante conversar sobre el real sentido del We Tripantu, porque conversar sobre la cultura es bueno en toda época y más  específicamente en estas fechas donde es importante aclarar dudas sobre esta celebración, del por qué se celebra y qué se celebra, porque existe mucho desconocimiento sobre la cultura mapuche, hay desconocimiento y un alejamiento muchas veces por lo mismo".

Estos conversatorios se han realizado en las salas cuna y jardines infantiles “Katemu” de Valdivia y “Semillas del Canelo” de Folleco, comuna de La Unión y en los jardines alternativos “Querubines” y “Pilmaiken” de Valdivia, unidades educativas que cuentan con los educadores culturales mapuche(ECUM), que se desempeñan en la unidad de interculturalidad. Así como también en la oficina regional de la JUNJI Los Ríos, instancia que estuvo dirigida a las funcionarias y funcionarios de dicha repartición pública.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel