Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de junio de 2019

Anuncian construcción de barcaza con el doble de capacidad para Isla Huapi

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Turismo Antukuyen nativa
Compartir

MOP señaló que espera adjudicar su construcción el segundo semestre de este 2019

Para agosto próximo el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, espera adjudicar la construcción de la segunda barcaza, que recorrerá el track lacustre entre Futrono y la Isla Huapi, a fin de mejorar la capacidad del transporte, además de elevar las condiciones de seguridad, para los usuarios que a diario se desplazan por el lago Ranco.

La noticia fue dada a conocer en terreno por las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y de Transportes, Marcela Villenas; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado y el director de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Trigo, quienes explicaron a la comunidad isleña que el proyecto se encuentra actualmente en evaluación de propuestas, para luego adjudicar la obra; que tendrá un presupuesto de 2.500 millones de pesos proveniente de fondos MOP.

La futura embarcación tendrá el doble de capacidad de la nave Epu Huapi, que recorre actualmente el lago Ranco. Esto, porque se contempla una nueva barcaza con capacidad de transporte de 120 pasajeros (hoy 40), 80 de los cuales podrán viajar sentados, mientras que su infraestructura permitirá transportar cuatro vehículos (hoy dos).

La segunda nave para la isla operará conectando los terminales lacustres de Futrono, Puerto Norte y Puerto Sur en Isla Huapi.

Entre las principales características de la nueva embarcación, se cuentan sus 28 metros de eslora (largo total) y 7 metros de ancho, considerando además un calado de 1.6 metros y una velocidad de navegación de 10 nudos.

MANTENCIÓN EPU HUAPI

Las autoridades también informaron acerca del proceso de mantención mecánica que debe cumplir la barcaza Epu Huapi, desde el 25 de agosto y durante 30 días; período en donde será reemplazada por la nave Doña Fran, cumpliendo así el requerimiento de los vecinos.

Este procedimiento toma especial relevancia considerando que es exigido por el Ministerio de Transportes, a través de su contrato, con el objetivo de velar por la seguridad de los pasajeros y el correcto funcionamiento del servicio.

La barcaza Epu Huapi, que actualmente entrega el servicio de conectividad subsidiada entre Isla Huapi y Futrono, beneficia a más de 500 personas con 20 salidas a la semana en temporada baja, cifra que aumenta a 32 durante el verano manteniendo durante todo el año tarifas diferenciadas para los habitantes del sector.

“El proceso de carena de la barcaza Epu Huapi comenzará el 25 de agosto, sin embargo, como Gobierno hemos trabajado para garantizar la conectividad de los vecinos, por lo que dispondremos de la barcaza Doña Fran, una nave de similares características que la saliente, tal como nos lo solicitó la comunidad. Este período de mantención es imprescindible para el buen funcionamiento del recorrido subsidiado por el Ministerio de Transportes, y principalmente para resguardar la seguridad de sus pasajeros a la espera de la llegada de la nueva barcaza que hoy anunciamos con el MOP”, dijo la seremi de Transportes de Los Ríos, Marcela Villenas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel