Actualidad
Por Redacción , 17 de junio de 2019

60 comunidades mapuche solicitaron remoción de seremi Carlos Rolack

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Organizaciones de Mariquina acusan al seremi de Desarrollo Social y Familia de inventar agresiones y usar maniobras engañosas para validar la Consulta Indígena. La autoridad debe responder, además, por dos recursos judiciales y una denuncia en Contraloría.

60 comunidades y asociaciones mapuche de la comuna de Mariquina, entregaron esta mañana una carta dirigida el intendente César Asenjo, solicitando la remoción del seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, a quien acusan de inventar agresiones a autoridades y funcionarios y de usar maniobras engañosas para validar el proceso de Consulta Indígena.

En la misiva niegan cualquier agresión física a autoridades y funcionarios de gobierno presentes el 31 de mayo en la Casa de la Cultura de San José de la Mariquina y emplazan a Rolack a pedir disculpas públicas y rectificar la información entregada a medios de comunicación.

“Solicitamos que Carlos Rolack Hueitra sea removido por la responsabilidad administrativa que tiene al excluir a comunidades y asociaciones indígenas de Mariquina en la convocatoria del proceso de Consulta, no entregar información sobre las medidas a consultar oportunamente, dar la orden de hacer un proceso de consulta en otro lugar con posteridad al rechazo manifestado en la Casa de la Cultura, usar maniobras engañosas durante esa reunión, vulnerar nuestro derecho de emitir opinión de quienes fuimos excluidos de esa reunión que fue hecha a puertas cerradas, entregar información falsa a medios comunicación de ese 31 de mayo y validar un proceso de consulta que viola los requisitos mínimos”, señalan.

La solicitud es un nuevo problema que enfrenta el gobierno y especialmente el seremi de Desarrollo Social, quienes se encuentran respondiendo dos recursos de protección en contra del proceso de Consulta de Indígena y que, además, deberán explicar a Contraloría la participación de conscripción en una reunión de consulta realizada en Valdivia.

Representantes de comunidades mapuche del territorio de Futrono entregaron al seremi de Desarrollo Social un acta de rechazo al proceso de consulta impulsada por el gobierno, en todas sus etapas.

Ver más

[CONSULTA INDÍGENA] Tribunal acogió demanda que impugna y pide suspensión de la consulta en Los Ríos y este lunes comunidades mapuche entregaron antecedentes al organismo contralor por presencia de conscriptos de apellido mapuche - y de fuera de la región - en el proceso.

Ver más

Comunidades denunciaron “acarreo” de conscriptos a “consulta paralela”. División de Montaña reconoció participación de personal militar que pertenece a la etnia mapuche

Ver más

[VIDEOS] Representante gubernamental debió abandonar los locales donde se realizaba la Consulta Indígena, en Mariquina y Lago Ranco, luego que los asistentes rechazaran el proceso que busca modificar la ley 19.253.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel