Actualidad
Autor: Javier Mardones , 5 de abril de 2019

Tribunal Ambiental de Valdivia aprueba conciliación entre municipio de Panguipulli y ESSAL

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Acuerdo conciliatorio contempla medidas para el manejo de los aliviaderos de tormenta en el lago Panguipulli, entre otros puntos.

Siete puntos y dos indicaciones ordenadas en audiencia por el Tribunal  contiene el acuerdo conciliatorio alcanzado entre la Municipalidad de Panguipulli y la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL), que fue aprobado este jueves por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Este acuerdo pone término al procedimiento de reparación por daño ambiental iniciado en octubre de 2017 en contra de la sanitaria, por el presunto daño ambiental del lago Panguipulli, a raíz del uso excesivo de los aliviaderos de tormenta que descargan en ese cuerpo de agua.

Dentro de los puntos más relevantes contemplados en el acuerdo conciliatorio se encuentran la reformulación del proyecto de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Panguipulli de modo de minimizar las descargas de aliviaderos de tormenta; la instalación de un estanque de laminación con capacidad de mil metros cúbicos, la creación de un humedal artificial que permitirá depurar las aguas mixtas que deban ser descargadas en el lago y la formación de un comité técnico encargado del seguimiento de los compromisos adquiridos ante el Tribunal.

Además, el acuerdo conciliatorio contempla la eliminación de descargas irregulares de aguas lluvias al alcantarillado, el monitoreo del lago Panguipulli, sus esteros afluentes y los aliviaderos de tormenta y la reubicación del punto de descarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en el estero Anueraque, entre otros compromisos.

Esta es la segunda conciliación alcanzada en el marco de una demanda de reparación por daño ambiental tramitada ante el Tribunal Ambiental de Valdivia. El primer acuerdo conciliatorio se registró el año 2017, entre la Municipalidad de Pitrufquén y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferrocarriles Pacífico Sur (FEPASA), en la causa por la caída de vagones de trenes al río Toltén.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel