Actualidad
Por Osvaldo Soto , 15 de enero de 2019

Comunicado JUNJI: "Decisión de observar el nombre del jardín (Michelle Bachelet) se basa en normativa legal"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La polémica surgió tras el anuncio que el jardín infantil Michelle Bachelet de Paillaco podría dejar de funcionar si mantiene el nombre de la ex presidenta. Nuevo nombre será definido con la participación de la comunidad educativa, asegura la institución.

La JUNJi emitió una comunicado de prensa donde entrega detalles de la polémica surgida tras el anuncio del cambio de nombre del Jardín Infantil Michelle Bachelet de Paillaco y el riesgo que corría de perder la acreditación para funcionar por llevar el nombre de una persona viva. 

El caso causó revuelo nacional luego que la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes y los parlamentarios PS, Alfonso de Urresti (senador), Patricio Rosas (diputado) y Marco Ilabaca (diputado), calificaran la medida como una falta de respeto hacia la ex mandataria. 

A continuación el comunicado de JUNJI Los Ríos: 

15 Enero 2019

En relación con el caso de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Michelle Bachelet” de la comuna de Paillaco, se detalla lo siguiente:

  1. La Resolución de Rechazo Resolución Exenta N°1341, del 20-12-2018 está fundamentada por las siguientes observaciones:
    1. Falta Resolución Sanitaria de la Cocina.
    2. El nombre del establecimiento educacional no cumple con el Art. 5 del Decreto 1673/1979 del Mineduc.
  2. En virtud del rechazo se recibe en la Seremi de Educación de Los Ríos, el Recurso de Reposición Expediente N° 0042 del 03-01-2019, donde JUNJI establecen las siguientes medidas para resolver las observaciones realizadas por el Seremi;
    1. Adjunta Res.Ex. N°1791 16-08-2011 emitida por la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos, que autoriza el funcionamiento del local de elaboración de alimentos con consumo, ubicado en Pérez Rosales N°380, Paillaco, Región de Los Ríos. Dicha resolución no se adjuntó en la solicitud de reconocimiento, originando la observación de “Falta Resolución Sanitaria de la Cocina”.
    2. JUNJI se obliga a través de una carta de compromiso, emitida por el Director Regional (s) “… a realizar reuniones durante el mes de enero del 2019 con la participación de toda la comunidad educativa, del establecimiento educacional que hoy lleva como nombre “Michelle Bachelet”; para cambiar el nombre de dicho establecimiento educacional a más tardar el mes de marzo de 2019”. Por lo anterior, se entiende que fue acogida la observación y que se realizará una actividad participativa para dar solución.
  3. La Seremi de Educación de Los Ríos toma la decisión de observar el nombre del establecimiento educacional basándose en la normativa legal que regula las denominaciones de establecimientos educaciones y en un caso anterior de similares características, que se presentó en el año 2017 en la Región de Bío Bio. En dicho año, en la Seremi de Educación del Biobío se presentó una solicitud de Reconocimiento Oficial para el Jardín Infantil Michelle Bachelet de Concepción, a la cual se le hizo la observación respecto al Artículo 5 del Decreto N°1673/1979. Para dicho caso, JUNJI Bío Bio decidió cambiar el nombre a “Jardín Infantil y Sala Cuna Lo Galindo” en pos de la obtención del reconocimiento solicitado.

Como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro único objetivo es velar por la calidad de la educación que reciben nuestros niños y niñas, por ello es que ponemos a disposición de la comunidad educativa y escolar, nuestro apoyo y asesoría jurídica para el desarrollo del proceso de consulta ciudadana.

Hay que aclarar que en ningún momento se ha pensado en la posibilidad de cerrar el Jardín Infantil. Hacemos un llamado a la comunidad a estar tranquila, ya que sus hijos e hijas podrán seguir asistiendo a dicho establecimiento de forma normal.

Nuestro objetivo, es lograr que esto se resuelva lo más pronto posible, de tal forma que el establecimiento educacional parvulario cumpla con lo que la ley exige.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel