Actualidad
Autor: CORE Los Ríos, , 10 de octubre de 2018

Aprobaron aumento de presupuesto para habilitación de Estación Collilelfu en la comuna de Los Lagos

Recursos extras permitirán licitar el proyecto para habilitar la Estación Collilelfu como Centro Cultural para la comuna
Compartir

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto de $364 millones 957 mil 583 para el ítem de obras civiles, recursos que permitirán adjudicar el proyecto para dar inicio a las obras, cuya inversión total superará los $1.600 millones, financiados mediante el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa considera una superficie construida de 417 metros cuadrados, de los cuales 233 metros son de restauración y 184 de ellos, corresponden a obras nuevas. Además se considera la intervención en el terreno, en una superficie total de 2.206 metros cuadrados.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Luis Cuvertino explicó que esta iniciativa fue analizada en comisiones y posteriormente fue sometida a votación en sesión plenaria, “se pidieron nuevos antecedentes a la Dirección de Arquitectura, especialmente relacionados con dudas respecto al valor de los metros cuadrados porque en definitiva este proyecto consta de tres partes, una que tiene que ver con la restauración de la antigua estación Collilelfu, también hay una construcción nueva que está planteada con objetivos culturales y, finalmente el mejoramiento del patio de la antigua estación; se entregó ese informe y hubo una votación por mayoría”.

Con la obra nueva y la restauración, el proyecto se convertirá en un recinto capaz de albergar la oficina municipal de cultura y turismo, tres talleres de arte, música y danza, una sala de exposiciones estable y otra de exposición permanente, una pequeña cafetería y un hall de espera.

Monumento Histórico Nacional

La Estación Collilelfu data del año 1907, cuando era parte del ramal de Los Lagos en Riñihue y la Red Sur. El objetivo de este ramal era unir la ciudad de Valdivia con San Martín de Los Andes, pero finalmente sólo se construyó el tramo hasta Riñihue y nunca se terminó el proyecto inicial, por el quiebre de la empresa en el año 1911.

La Estación Antilhue y la Estación Collilelfu, son prácticamente los únicos elementos arquitectónicos existentes del ramal, siendo esta última, Monumento Nacional y parte de la zona típica de la comuna. 

TAGS: aumento   los lagos   Presupuesto   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile