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Por Eva Rocha , 10 de septiembre de 2018

Sostenedores, directivos y docentes de Los Ríos participaron de “Todos Al Aula”

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Diálgo regional se enfocó en buscar propuestas para terminar con la sobrecarga administrativa que deben enfrentar las escuelas

El Plan Nacional “Todos Al aula”, iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca generar una estrategia de trabajo para los próximos años entre el Estado y las escuelas, desarrolló exitosamente su tercera etapa este sábado 8 de septiembre. Esta etapa consiste en un Gran Diálogo Regional, el cual tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad educativa de Los Ríos, logrando reunir a sostenedores, directores y docentes de todas las comunas. El trabajo se enfocó en buscar propuestas para terminar con la sobrecarga administrativa que deben enfrentar las escuelas, a fin de generar los tiempos y los espacios necesarios para que los profesores y directores puedan dedicar su tiempo a la sala de clases, a lo propiamente pedagógico.

El Seremi de Educación Tomás Mandiola, señaló que se ha puesto especial énfasis en buscar junto a los equipos educativos simplificaciones a los procesos burocráticos, ya que el objetivo del Gobierno es mejorar la calidad educativa, por lo que el foco debe estar al interior del aula. De igual forma puntualizó, “sabemos que hoy en día un director de escuela puede terminar dedicando entre el 50% y 60% de su tiempo a trámites burocráticos y administrativos en vez de dedicarlo a la mejora de los aprendizajes, al aula y al liderazgo pedagógico. Nuestro objetivo es que su conocimiento y experiencia se destine a mejorar los procesos de enseñanza de los alumnos y  lograr avanzar en calidad educativa, que es lo que permitirá que estos logren un desarrollo integral”.

Respecto a cómo se desarrolló la jornada, la autoridad señaló, “estamos muy contentos por el éxito de “Todos Al Aula” en términos de convocatoria y del desarrollo de los diálogos. Vimos el compromiso y la pasión de los directores, sostenedores y docentes por buscar estrategias que les permitan dedicarse exclusivamente al aula, como así también a buscar dinámicas de trabajo que permitan abordar las necesidades educativas de todos los alumnos a fin de lograr aprendizajes significativos, lo que sin duda es la clave para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan lograr el desarrollo pleno de sus talentos y habilidades.”

Julio Jiménez, Jefe Daem de Futrono se refirió a la jornada Todos Al Aula, señalando que, “fue una buena instancia para compartir ideas con otros sostenedores respecto de cómo resolver aquellos nudos críticos que no nos dejan avanzar y hemos generado algunas propuestas para avanzar en desburocratizar algunos procesos. Nuestro objetivo es avanzar en la calidad de nuestra educación y nuestro esfuerzo se ha enfocado en cómo lograrlo en la educación pública”.

De igual forma, Nancy Morales, jefa de UTP de la Escuela Fedor Dostoievski de Valdivia, indicó, “ha sido relevante este conversatorio, porque en esta ocasión han sido las escuelas quienes de primera fuente han podido informar a las autoridades de educación y al ministerio sus problemáticas, desde lo práctico, contar  su día a día, con el objetivo de buscar de forma conjunta los mejores cambios en la educación, en beneficio de nuestros alumnos”.

Cabe destacar que el programa Todos Al Aula concluirá con una hoja de ruta que se dará a conocer a fines de este año y que determinará cuales son aquellos procedimientos que se pueden simplificar y/o eliminar y que permitan liberar tiempos y espacios para que los equipos que trabajan al interior de la escuela puedan dedicar más tiempo y energía a las actividades propiamente pedagógicas, poniendo el foco siempre en lo que ocurre en la sala de clases, lo cual debiera ser siempre el principal foco de todo establecimiento educacional.

 

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