Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de septiembre de 2018

CONADI Los Ríos invita a conmemorar el Día de La Mujer Indígena 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El próximo 05 de septiembre, en dependencias del Club la Unión en Valdivia, se recordará el asesinato de Bartolina Sisa en el año 1782, aymara, que luchó por la defensa y derechos de su pueblo

El próximo 05 de septiembre, en dependencias del Club la Unión, se realizará una actividad que, en su segunda versión, busca relevar el aporte cultural, social y político de la mujer indígena.

A la jornada, se han convocado más de 100 mujeres indígenas pertenecientes a la provincia de El Ranco y Valdivia, a quienes se les brindará un espacio para el debate y el esparcimiento.

La fecha de conmemoración nace de la fecha del asesinato de Bartolina Sisa en el año 1782, aymara, que luchó por la defensa y derechos de su pueblo contra las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en el alto Perú (actual Bolivia), a manos de la fuerzas coloniales.

Mujeres destacadas

Ejemplos de mujeres indígenas destacadas, hay cientos la historiografía nacional, Fresia, Guacolda y Tegualda son nombres que enorgullecen a la etnia mapuche.

En el ámbito político destaca Herminia Aburto Colihueque, primera candidata a elecciones municipales el año 1933, considerando que el derecho a voto femenino rige en nuestro país desde 1930. En los años 50 Bartola Gineo, dirigente mapuche del sector Maquehue, lideró la lucha contra jueces y latifundistas, ante el abuso de la usurpación de tierras, ella representa el caso de muchas mujeres mapuche anónimas que lidiaron activamente contra los atropellos e injusticias vividas por sus comunidades. Imposible no mencionar a Nicolasa y Berta Quintreman, quienes, en los 90s, instalaron en la opinión pública el conflicto con ENDESA en el Alto Bío Bío.

 En la actualidad tres mujeres indígenas han sido nombradas Tesoros Humanos Vivos, por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, Zunilda Lepin por su defensa y cuidado de la semilla vernácula; Amalia Quilapi, artesana mapuche, reconocida por su dominio de la técnica tradicional del trarikan, tejido a telar de doble urdiembre y Elena Tito, cultora de la alfarería tradicional atacameña, técnica que data del año 3.000 a.c.

La Conadi, a través de diferentes programas a nivel nacional, trabaja en forma constante la entrega de apoyos a iniciativas en los ámbitos productivos, sociales y político de las mujeres de las etnias. En nuestra región son cientos de mujeres mayoritariamente mapuche, que se han beneficiado en los últimos años, con los apoyos que ha entregado la corporación a través de sus diferentes programas.

Resumen

Actividad: Día Internacional de la Mujer Indígena
Convoca: CONADI Los Ríos
Locación: Club Social La Unión. Camilo Henríquez 540, Valdivia.
Horario: 09:30
Convocatoria: abierta a mujeres indígenas de La región de Los Ríos

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel