Actualidad
Por Eva Rocha , 21 de agosto de 2018

Cancelaron sueldos impagos a ex trabajadores de CIAL tras quiebra

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

140 trabajadores a cargo del mejoramiento de ruta Itropulli-San Pedro, en Paillaco, realizaron diversas protestas exigiendo sus sueldos e imposiciones

Luego de tres meses de espera, los trabajadores que se desempeñaban en la empresa CIAL Limitada (declarada en quiebra en junio pasado), que tenía a su cargo el proyecto de mejoramiento de la Ruta Itropulli-San Pedro, en la comuna de Paillaco, pudieron finalmente cobrar sus sueldos impagos, además de sus respectivas imposiciones.

La reunión para cancelar las ambas deudas, fue organizada por los seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y del Trabajo, Feda Simic, además de la directora regional de Vialidad del MOP; Yenny Vega; quienes procedieron a cancelar los sueldos e imposiciones impagas, por los meses de mayo y junio a un total de 140 trabajadores.

En total, se cancelarán 104 millones de pesos por concepto de salarios impagos y otros 40 millones correspondiente a imposiciones, luego de más de tres meses de reuniones e intensas gestiones coordinadas por el intendente, César Asenjo y los equipos del MOP y de  la seremi del Trabajo.    

“Como servicio público en el Gobierno del Presidente Piñera nos comprometimos a cumplir los compromisos con los trabajadores. No fue fácil heredar estos contratos con empresas insolventes, y que no se preocupan de los trabajadores. Hoy vinimos a cumplir con ellos, igual como fue desde el primer día cuando dimos la cara y nos comprometimos a pagar en el menor tiempo posible, luego de efectuar los trámites administrativos. Hoy pudimos cancelar estas deudas gracias a la labor del seremi del Trabajo y la gente de la Inspección del Trabajo, además de nuestros directores del MOP, Carlos Sepúlveda de Finanzas y Yenny Vega de Vialidad”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.

Por su parte, Luis Lobos, representante de los ex trabajadores de la constructora CIAL dijo que, “queremos agradecer todas las gestiones que hizo en estos últimos meses el Ministerio de Obras Públicas, ya que sus autoridades siempre se reunieron con nosotros y ahora, al menos pudimos recibir lo adeudado de los meses de mayo y junio, lo que nos sirve mucho a todos los trabajadores y sus familias. Esta fue una lucha tremenda que dimos los trabajadores, y hoy se nos ha cancelado lo que se había comprometido”.

De acuerdo a lo que informaron las autoridades, este miércoles 22 la directora de Vialidad, Yenny Vega viajará a Temuco, para terminar de cancelar las últimas deudas a otros 60 ex trabajadores de CIAL, que viven en la Región de La Araucanía.

En tanto, respecto del término de obras en la Ruta Itropulli-San Pedro, cuyo avance físico ascendía a 92% hasta antes del quiebre de la empresa, la Dirección de Vialidad informó que luego de la liquidación de contrato con CIAL, se determinará si el proyecto se concluye con una nueva licitación o a través de la modalidad de conservación directa de Vialidad.

[AHORA] La empresa se declaró en quiebra el mes pasado y dejó decenas de sueldos impagos. Ante la incertidumbre, exigen presencia de autoridad del MOP

Ver más

Empresa encargada del asfalto de la ruta Itropulli-San Pedro se declaró en quiebra este lunes, aún cuando resta aproximadamente 20% de las obras

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel