Actualidad
Por Lorenzo Palma , 27 de junio de 2018

Triwe Mapu es la nueva cooperativa agrícola de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La cooperativa contó con el apoyo de la Seremi de Agricultura de Los Ríos

Nueva agrupación de campesinos que se fomralizó con ayuda del Programa de Gestión Social y Organizacional para la Producción de la Política SIlvoagropecuaria

Un grupo de Agricultores quienes formaron inicialmente la Mesa Territorial Kume Nehuen, terminaron por concretar un modelo de negocios asociativo que se formaliza como la Cooperativa Triwe Mapu. Una nueva empresa campesina de la región que nace con el apoyo del Programa de Gestión Social de la Política Silvoagropecuaria.

El proceso que demoró cinco meses a partir de la conformación de los estatutos el año pasado, culminó en mayo de este 2018 con la Inscripción en el registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y el Ingreso de la documentación a los Registros del Ministerio de Economía.

La Cooperativa Triwe Mapu reúne a un diverso grupo de 13 personas que desde el 2015 están trabajando en conjunto, provenientes de sectores ubicados en los alrededores de Panguipulli, que trabajan en conjunto para lograr llevar al mercado la producción de ovinos, bovinos y hortalizas con altos estándares calidad en su producción. Ahora como Cooperativa  buscan  dedicarse a la compra venta, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la actividad Silvoagropecuaria. Para alcanzar dicho objetivo, sus integrantes han confiado en un esfuerzo conjunto que les permita alcanzar los volúmenes, requisitos sanitarios y de presentación de productos requeridos por la industria del retail.

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el importante avance de esta organización, “nuestro presidente Sebastian Piñera y el Ministro de Agricultura,  nos han mandatado a dinamizar la economía de nuestro territorio y en ese sentido el agro es un pilar fundamental en nuestra región. La asociatividad es una herramienta importante para lograr que nuestro sector crezca y se fortalezca. En ese sentido, la formalización de esta nueva organización es el reflejo de un trabajo coordinado entre los propios agricultores y el sector público. Un trabajo pensado en entregar todas las herramientas necesarias para que nuestros campesinos surjan y sean capaces aumentar sus ingresos y por consiguiente mejorar su vida”

El rol del programa en esto ha sido el acompañamiento en la formalización de las organizaciones que decidan convertirse en empresa asociativa, las organizaciones adopten una figura legal que les permita comercializar. Los aportes de la Política SIlvoagropecuaria, han sido en horas profesionales, valorizando tanto el trabajo del abogado y el acompañamiento de los profesionales del programa desde el inicio con el levantamiento de una línea base, planificación, modelo de negocios, talleres de gestión organizacional y habilidades blandas, figuras legales asociativas y acompañamiento en el proceso de formalización.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel