Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de junio de 2018

Testimonio de futronino causa impacto por abusos en seminario San Fidel de San José de la Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Captura CNN Chile
Compartir

Oriel Solís habló por primera vez de los abusos sexuales ocurridos en 1987 por el entonces diácono, Armando Zamora

Un nuevo caso de abuso clerical salió a la luz este sábado tras la emisión del reportaje de CNN Chile, que dio cuenta de los abusos que habría cometido en 1987 el director y otrora diácono Armando Zamora, a estudiantes del Seminario Menor San Fidel de San José de la Mariquina, ahora Liceo San Fidel.

A sus 50 años de edad y motivado por hacer justicia, Oriel Solís, futronino residente en Osorno, decidió romper el silencio para contar los abusos que cometió durante aproximadamente un año el diácono, hasta su salida del seminario, mientras él cursaba 3° año medio.

Cabe señalar que el seminario contaba con una matrícula de alrededor de 80 estudiantes en el internado, quienes provenían de distintas comunas de la región, muchos de ellos de Los Lagos y Futrono, como es el caso de Oriel.

Solís - quien estudió enseñanza básica en el actual Colegio María Deogracia (Ex Escuela 45) - contó a CNN que hubo varias situaciones en las que el diácono realizó insinuaciones de índole sexual contra él y sus compañeros. Recordó las extrañas situaciones que le tocó vivir, como las duchas que los obligaba a tomar en mitad de la noche mientras Zamora los observaba, o las fotografías que tomaba a los compañeros que dormían desnudos, que luego eran publicadas en un diario mural.  

"INTENTÓ DARME UN BESO"

Pero el relato más espeluznante de la entrevista, es cuando cuenta que en el rector intentó besarlo en la boca y él tuvo que alejarse para evitarlo. O la ocasión en la que pasó la noche en la misma habitación del diácono y este lo tiró contra su cuerpo. “Me subió encima de él y yo vi que el cura estaba excitado”, dijo Solís al medio de comunicación.

Contó además que Zamora administraba medicamentos para inducir el sueño a algunos de sus compañeros, situación que causó su despido, luego que uno de los compañeros lograra escapar y denunciar.

“Todos fueron vulnerados en sus derechos de alguna u otra forma, algunos por persecución cuando no eran de su agrado, los molestaba o tomaba fotos o en la noche nos llevaba desnudos a la ducha y él metido entre nosotros. De repente decía la pieza tanto nos vamos a Mehuín. Nos llevaba con los ojos vendados, allá hacía fogatas, nos abrazaba y hablaba de Dios”, reveló en la entrevista.

Narró que cuando se descubrió lo que estaba ocurriendo, sintió deseos de lanzarse a un río, sólo al pensar en que pudo haber sido violado por Zamora, porque cuando se supo toda la verdad, recién asimilaron a lo que habían estado expuestos, aun cuando nadie hizo nada por hacer justicia por los abusos cometidos.

“Siempre he tenido ese cargo de conciencia porque los curas cuando supieron esto se lavaron las manos y lo echaron, porque perfectamente, con todos los antecedentes que habían, podrían haberlo metido preso, para que no le haga daño a nadie más”.

Finalmente, Solís señaló que afortunadamente su mente había bloqueado todos esos sentimientos dañinos, y logró hacer una vida normal, sin embargo, hoy lo mueve un deseo de justicia y de que este caso no quede en silencio como tantos otros.

A continuación el reportaje realizado por CNN Chile

 

Armando Zamora ejercía la docencia hace 30 años en colegio de El Belloto en la V Región

Ver más

La administración aseguró estar completamente disponibles para una investigación de los hechos denunciados

Ver más

Diácoso acusado - que se desempeña en un colegio de El Belloto - respondió que "sólo fue un beso en la mejilla". Oriel Solis habló para Grupo DiarioSur y ratificó sus dichos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel