Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de julio de 2024 | 16:14

Diputados de Chile Vamos impulsan la remoción de consejeros del INDH: "Hoy empieza la reconstrucción del INDH que realmente proteja los DD.HH"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Cedida, Cristian Bueno (Bancada RN)
Compartir

La bancada de diputados de Chile Vamos logró la aprobación de la solicitud de remoción de Consuelo Contreras y Francisco Ugás del INDH, con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones.

Los diputados de Chile Vamos celebraron la aprobación de la solicitud de remoción de Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y del consejero Francisco Ugás. Con 66 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados dio luz verde a la petición impulsada por las bancadas de diputados de Chile Vamos, basada en una presunta negligencia manifiesta relacionada con una querella inadmisible sobre tráfico de influencias.

El diputado Bernardo Berger expresó: “Quienes votaron en contra no tienen claro que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. El actuar de la directora del INDH y el consejero da cuenta de una instrumentalización del instituto para fines partidistas, desviándose de su verdadero propósito de proteger y promover los derechos humanos.”

Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI, afirmó: “La Cámara ha dado una señal clarísima al aprobar la solicitud de destitución de la directora y de un consejero del INDH por haber vulnerado las normas de funcionamiento. Esperamos que el INDH entienda que tiene que velar por los derechos humanos de todos los chilenos y dejar de ser utilizado como el brazo armado del Frente Amplio y del Partido Comunista.”

Finalmente, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, enfatizó: “Desde Chile Vamos, creemos en la importancia de un INDH apolítico y no instrumentalizado. Vamos a defender la imparcialidad del INDH para promover y proteger los derechos humanos, pero no vamos a permitir la instrumentalización y politización de un órgano tan relevante.”

La decisión será ahora evaluada por el pleno de la Corte Suprema para su ejecución final.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel