Política
Por Gerardo Pavez , 31 de octubre de 2021

Presidenta Fundación Foro Los Ríos: "Debates actuales han sido muy pobres en contenido"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Marta Canto analizó el momento actual de la política chilena.

 En el marco político que ha estado viviendo el país y los escenarios presentes y futuros de la región, quisimos conversar con la Presidenta de la Fundación Foro de Los Ríos Marta Canto, quién ha estado observando el cuadro político actual. Canto, quien es administradora pública, licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de UCEN; presidenta de la fundación Foro de Los Ríos y editora general del libro “Retos y Desafíos Nacionales e Internacionales para la región de Los Ríos”, considera que los debates actuales son y han sido muy pobres en contenidos y los chilenos nos enteramos de las disputas personales. 

Agregó que "hay carencia de una impronta, de un sentido unitario del país en momentos que las personas, quieren escuchar propuestas y sentido de unidad, sobre todo cuando seguimos enfrentando la pandemia y hay incertidumbres en varias áreas importantes.”

 “Estoy informada a diario de lo que ocurre en la región, y ha sido doloroso lo que ha ocurrido en Máfil”, sentenció.

En ese sentido, agregó que “he querido tomarme este tiempo después del lanzamiento exitoso, del libro Retos y Desafíos Nacionales e Internacionales para la Región de Los Ríos, para observar con detención este momento y la distancia física con la región de Los Ríos (no de pensamiento y corazón), te permite sin determinismos, canalizar las energías en nuevos escenarios que deberá enfrentar el país y la región”.

¿Cómo has visto al país y a la región, en este tiempo, después del lanzamiento del libro?

Ha sido un tiempo breve, pero necesario para canalizar y tomar nuevas energías. El libro “Retos y Desafíos Nacionales e Internacionales para la Región de Los Ríos”, tomó un año de trabajo y fue bastante desgastador en lo emocional, pero que contribuyó a poner en la mesa materias, que muchas veces por sabidas han sido olvidadas. Eso me llena de alegría. Cumplió mis expectativas y me tiene muy satisfecha. Se vendió completa su primera edición y eso significó, que fue bien recepcionado por la gente.

Respecto a cómo he visto el país, lo miro con preocupación ya que observo que el foco de la discusión pública en Chile, está centrado en intereses de corto plazo, más que en los grandes temas que nuestro país necesita abordar, para ser un país de oportunidades para todos. Lo mismo, me ocurre con la región, veo muchas pequeñas cosas, sin una conducción potente en áreas sustantivas. Faltan los desafíos macro, en las estrategias de desarrollo. Observo más titulares, que hechos concretos. Falta conversar con el país, con una unidad de propósitos.

¿Cuáles serían esos focos de preocupación?

Esos focos están puestos en el escenario político, económico y social que enfrentamos, donde es el más desafiante en cuatro décadas y eso requiere que las actuales autoridades y las futuras, actúen con responsabilidad. Para ello, es muy importante que se ponga al centro a las personas: la clase media y las más vulnerables ello, debemos agregar el plano internacional, que está siendo volátil ejemplo el precio del petróleo, las disrupciones en las cadenas logísticas con la escasez en algunos alimentos, junto a lo que está pasando con socios comerciales nuestros Unión Europea, China y EE. UU…en fin…en el plano interno, tenemos la incertidumbre política y varias indefiniciones, lo que está afectando nuestro crecimiento.

Como profesional en materias de ciencia políticas y especialista en políticas públicas ¿Cómo vislumbras este momento político?

Sin lugar a dudas, me atrevo a señalar que hay cuatro temas que gatilla este momento político: La pandemia, la inflación, orden público (la violencia e inseguridad, principalmente en el sur) y la pobreza. Esto hace, que muchos otros temas importantes en la agenda pública sean menos visto, que los cuatro que menciono y que la discusión, se haya vuelto más polarizada. Creo que en este sentido, los hechos de violencia en el país y las discusiones políticas, en materias de políticas públicas, ha sido cruzado por la irresponsabilidad y el populismo. En democracia no es compatible, la violencia, ese es el primer punto donde transversalmente, debemos ponernos de acuerdos y sin relativismos. He visto, muchas autoridades en la región, sin ningún tipo de pronunciamiento hasta hoy, por lo ocurrido en Máfil y tibieza en la destrucción en el centro de Valdivia, en el 18/O. Estos son ejemplos, que se van sumando varios a nivel nacional….eso sin entrar, en el tema de cuarto retiro de pensiones, que sería largo… Yo espero, que los chilenos optemos por el camino del diálogo y la colaboración, ya que es el único posible para abordar con éxito lo que se nos avecina.

¿Cómo estás viendo a los candidatos presidenciales y parlamentarios?

Solo decir, que cualquiera aventura hacia una izquierda, que ponga el acento solo en la igualdad y no en la libertad, no me sentiría cómoda…creo, profundamente en las reformas bien hechas y en libertad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel