Diario Sostenible
Por Osvaldo Soto , 13 de marzo de 2019

De Urresti llama al Gobierno a cumplir plan de protección para humedal Angachilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El año pasado, en agosto, se hizo en Valdivia lanzamiento del Plan Nacional de Protección que incluyó humedales de Angachilla y Llancahue

 Ante la denuncia sobre el relleno del humedal Angachilla, efectuado por la Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, el senador y Vicepresidente del Senado  Alfonso De Urresti, llamó al Gobierno a cumplir con el plan de protección anunciado para este lugar.

  "Hemos recibido denuncias del desastre que está ocurriendo  en el humedal de Angachilla, y hago un llamado al Gobierno a cumplir con la anunciada protección de este importante lugar, a tomar las acciones a nivel intersectorial, que permitan paralizar estos rellenos", sostuvo.

   De Urresti recordó que el año pasado, en agosto, se efectuó en Valdivia el lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Humedales, dentro de los cuales se incluyó Angachilla y Llancahue. "Ambos están en alto riesgo y es urgente que se cumpla con lo comprometido", reiteró el parlamentario, quien solicitó a la Ministra de Medio Ambiente , Carolina Schmidt y al intendente de Los Ríos, adoptar las medidas que permitan salvar estos humedales.

    El parlamentario remarcó que en el Congreso, ha presentado los proyectos de ley para protección de los humedales urbanos - que está en  su segundo trámite en la Cámara de Diputados- y las indicaciones dentro del proyecto que crea el servicio de Biodiversidad, para la protección de todos los humedales.

   No obstante, mientras estas iniciativas están en discusión en el parlamento, De Urresti  destacó que ya existe jurisprudencia al respecto, recordando que el año pasado la Corte Suprema acogió recurso y ordenó medidas de protección del humedal El Llantén de Puerto Montt. En dicho fallo, se establece que dicho humedal si bien no es sitio Ramsar, sí cumple con la definición de humedal, por lo que es un deber del Estado velar por su preservación. Dicha resolución judicial también determinó que dicha protección debe procurarse, sea un predio público o privado, además de una serie de medidas que deben cumplir servicios públicos y propietarios del área donde se emplaza humedal, entre ellas, reubicar en el plazo de tres años, un colegio establecido en el lugar.


 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel