Diario Emprende
Por Javier Mardones , 29 de abril de 2021

Agua mineral “Ko de Ruka” de Coñaripe lanza nuevo formato familiar de 20 litros

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Actualmente realizan ventas en las comunas de Panguipulli, Pucón y Villarrica y localidades como Lican Ray y Coñaripe.

Con el objetivo de fomentar el consumo del agua, el deporte, el reciclaje y una economía circular, en 2017 Denise Fritz junto a su familia crearon en Coñaripe, comuna de Panguipulli, el agua mineral Ko de Ruka en botellas de 330 cc. con y sin gas, y en plena pandemia sumaron un nuevo formato familiar con botellones de 20 litros, un producto que destaca por su pureza, calidad natural y energía milenaria.

Ubicado en el camino hacia el Parque Nacional Villarrica, en la región de Los Ríos, Ko de Ruka es una empresa familiar, que quiere marcar la diferencia, con valores sociales y medioambientales, entregando un producto único, natural y de calidad, promoviendo el consumo de agua y de vida más saludable. La empresa la compone Denise Fritz, socia fundadora y encargada del área comercial; su pareja Rodrigo Medina, quien se encarga de operaciones, sus amigos Lastenia Pailacura y Juan Carlos Muñoz, que se unieron al proyecto desde un comienzo; mientras su suegra Patricia González ve la contabilidad y sus tíos Petre Martinic y Elizabeth Abumohor se encargan del reparto de los productos.

“Mis papás fueron los primeros en apoyar este proyecto y quienes más nos impulsaron. En estos negocios la familia juega un papel importante en la parte económica, porque uno no empieza con grandes préstamos en el banco. Que ellos crean en ti es súper importante y hace crecer el negocio”, comenta Denise.

Inicios

Denise cuenta que “en mi familia no nos cuidábamos mucho, ya que consumíamos bebidas con mucha azúcar. Hicimos un cambio alimenticio y nos dimos cuenta que el agua juega un papel súper importante. La idea nació para fomentar el consumo del agua, ya que con esto también incentivamos el deporte, el reciclaje, y también nos interesa llegar con nuestro mensaje ecológico, con nuestros envases reutilizables y disminución del gasto energético”.

El negocio se concretó luego de un largo trabajo, donde tuvieron que solicitar una serie de permisos para el funcionamiento. “Nos apoyamos con el Centro de Negocios y otras instituciones. Solo iniciamos con la idea y las ganas. Queremos generar más trabajo y fomentar el turismo, potenciando la historia del lugar, además de entregar a nuestros clientes el mejor producto, servicio y calidad, en Chile y en el extranjero, potenciando el crecimiento local y entregando valor agregado a los productos de origen”.

Actualmente realizan ventas principalmente en las comunas de Panguipulli, Pucón y Villarrica y localidades como Lican Ray y Coñaripe, pero también han realizado envíos a Viña del Mar y Santiago. “Debido a la pandemia hubo una baja muy grande en las ventas, porque nuestro principal cliente son los restaurantes con botellas de 330 cc., así que nos reinventamos vendiendo botellones de 20 litros a personas que no tienen acceso a agua, en un formato más familiar y accesible”, menciona Denise.

Apoyo y proyecciones

Sobre cómo conocieron el trabajo del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, el cual es operado por la Universidad Austral de Chile, señalan que en la municipalidad de Panguipulli les mencionaron sobre el apoyo que entregan y que era gratuito. “Luego de inscribirnos nos ha ayudado a lograr varias cosas, como generar importantes redes comerciales y generación de redes de contacto con otros empresarios. También hemos participado en varios talleres organizados por el Centro de Negocios, enfocados principalmente en manejo de redes sociales, marketing y redes de contacto, donde hemos generado fuertes lazos con otros empresarios de la región. Principalmente destacamos la calidad de la asesoría y que es gratuita, por lo que recomendamos acercarse al Centro de Negocios a cualquier persona que quiera atreverse a emprender”.

A futuro sueñan con expandirse y llegar a más lugares con su producto. “Nos gustaría que nuestro producto se conociera a nivel nacional, porque el agua mineral es muy valorada en el mundo, donde en otros países hasta se hacen competencias de cata de aguas y destacan su importancia de la mezcla con gastronomía”, explican.

Ko de Ruka ofrece botellas de agua natural o gasificada de 330 cc. en cajas de 24 unidades, además de los botellones de 20 litros, enfocados en familias. Los puedes encontrar como @koderukachile en Facebook, @koderuka en Instagram o en su sitio web www.koderuka.cl.

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