Las experiencias sociales, culturales y de salud permiten generar interacciones positivas en un entorno inclusivo, donde las problemáticas deben abordarse de forma interdisciplinaria para favorecer el bienestar, la calidad de vida y el aprendizaje integral.
En esa dirección, el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) “Trayectorias Educativas Inclusivas”, liderado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, modalidad Prosecución de Estudios de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, tiene como propósito “promover el aprendizaje integral y colaborativo en distintos contextos educativos de la Región de los Ríos a lo largo de toda la trayectoria formativa, a través de estrategias innovadoras e interdisciplinarias”, según explica Carol Hewstone, académica de la Facultad de Educación USS y líder de la iniciativa.
Roles complementarios
En esta propuesta, las carreras participantes cumplen diversos roles complementarios. Así, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial trabajan en la progresión curricular mediante prácticas basadas en el libro “ABP y progresiones curriculares”, compartiendo materiales con centros educativos de las regiones de Los Ríos y de La Araucanía. Además, desarrollan investigaciones sobre inclusión en contextos carcelarios, escuelas hospitalarias y empleo con apoyo.
La carrera de Educación Parvularia, en tanto, busca fortalecer transiciones inclusivas; Psicología, levanta necesidades en colegios para diseñar talleres psicoeducativos dirigidos a toda la comunidad escolar, fomentando el trabajo interdisciplinario, mientras que Enfermería desarrolla una experiencia en hospital simulado para reflexionar sobre la colaboración entre salud y educación.
Por su parte, los equipos de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética aportan desde la investigación en escuelas hospitalarias y participarán en actividades formativas conjuntas.
Aprendizaje y contribución en el territorio
Francisca González, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, afirma que “este proyecto de inclusión ha sido una experiencia profundamente reveladora y también muy enriquecedora. Descubrí que mi vocación no se limita al ejercicio profesional, sino que puede convertirse en un aporte real, trascendental y significativo para esta sociedad. Soy una herramienta positiva, capaz de abrir espacios, tender puentes y ofrecer oportunidades reales de desarrollo y de dignidad”.
Érica Ávalos, directora del colegio San Marcos de Valdivia, entidad participante del proyecto, por su parte, señala que “es una oportunidad invaluable para conocer, analizar y aplicar metodologías, herramientas y protocolos que permitirán apoyar y potenciar en nuestro colegio el proceso de acompañamiento de los estudiantes del Nivel Laboral en su transición a la vida adulta”.
La directora agrega que “gracias a este trabajo se apoyan las trayectorias educativas inclusivas que permitan a los chicos adquirir mayores niveles de autonomía, confianza y oportunidades de desarrollar capacidades, habilidades y actitudes que les abrirán caminos en sus trayectorias de vida. Por eso, valoramos y agradecemos esta gran oportunidad de aprendizaje como comunidad”. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
230740