Panoramas y Cultura
Por Javier Mardones , 18 de marzo de 2019

Especialistas en ciencia y cerveza darán charla abierta en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La actividad se realizará el 21 de marzo a las 19 horas, en el auditorio N°4 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile.

Levaduras nativas del sur de Chile, bosques Patagónicos, ciencia y cerveza serán los temas que se abordarán en las dos charlas, abiertas a todos los interesados en la cerveza que produce la Región de Los Ríos.

Estas presentaciones son en el marco de La Escuela de Ciencia y Cerveza, evento que reúne cuatro cursos que se desarrollarán en Valdivia, el 22 y 23 de marzo de 2019, y que es financiado conjuntamente por el proyecto “Levaduras nativas para cerveza artesanal” del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y del Consejo Regional de la Región de Los Ríos, el Instituto Milenio iBio y el CAPES (Center for Applied Ecology & Sustainability).

Este curso une dos mundos, como es el de la cervecería y la academia, por eso el objetivo del proyecto es lograr elaborar un producto con identidad y sello regional, que tenga dominación de origen y cuente con un protocolo de producción.

La idea de esta iniciativa surgió hace un par de años en un congreso en Heidelberg, Alemania, donde confluyeron Roberto Nespolo y Francisco Cubillos. En la ocasión se dieron cuenta que la tradición cervecera Europea está muy de la mano con ciencia básica. “Nos dimos cuenta del potencial que tenía la creciente tradición cervecera del Sur de Chile. Entonces decidimos aplicar nuestros conocimientos científicos a un problema concreto, aislando levaduras nativas y probando sus capacidades fermentativas. De esas conversaciones nacieron varios proyectos de investigación, de los cuales el FIC es el más aplicado”, comentó Nespolo.

Por su parte, el Dr. Cubillos, destacó la importancia de proyectos colaborativos como éstos “ya que promueve la interacción entre productores y empresarios con la ciencia, en pos de desarrollar en conjunto nuevos avances locales para poder posicionar a la industria cervecera chilena, como líder en innovación tanto a nivel nacional como latinoamericano”,

Cabe destacar que las entidades asociadas a este curso Internacional están el IPATEC, Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), La Universidad de Santiago de Chile (Usach), UACh,  Consultora LosRíosInnova, el Center for Applied Ecology & Sustainability (CAPES) la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias (UACh), American Society of Brewing Chemists. (ASBC) y el portal Ciencia en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel