El ritmo laboral y de la vida en general a veces se agita en estos tiempos modernos y ansiamos la paz interior y la tranquilidad para tomar decisiones bajo presión en todo tipo de temáticas.
La vida a veces se transforma en un lanzamiento contra un blanco. Estás solo con un arco y una flecha, apuntas, cierras un ojo para definir el tiro, a veces tienes el viento a favor, otras en contra. Tienes que tomar la decisión de cuándo vas a solar tu flecha para dar en el blanco y, en lo posible, dar en el triunfo. Eso es lo que hace en concreto el Club de Tiro con Arco Los Torreones de Valdivia.
Desde 2019 funciona en Valdivia este club de arquería cuyo presidente e instructor es Pablo Céspedes. Es un club con una impronta más recreativa que competitiva y que ofrece una oportunidad de trabajar el estrés y un espacio para el compañerismo y la convivencia sana.
Los Torreones es parte de la Asociación Arqueros de Chile, una organización con carácter recreativo y sin fin competitivo a diferencia de la federación que está ligada al olimpismo.
El punto de encuentro es en el Colegio Planeta Azul, ubicado en calle Arica, lugar al que llega una veintena de personas de Valdivia, Paillaco y Lanco a lanzar flechas con todo tipo de arcos, tanto de madera como modernos que incluyen polea para estirar la flecha y mira para el disparo.
Recientemente Los Torreones organizó un campeonato zonal al que llegaron 30 deportistas provenientes de Curicó, Los Ángeles y La Serena, todos ellos compitieron en las categorías arco histórico, tradicional, olímpicos y compuesto y en edades que van desde los 13 años, juveniles, adultos y senior.
Cada tiro a una diana es a una distancia de 20 yardas (18.288 metros) por lo que lo importante no es sólo dar en el blanco sino que la concentración y la técnica para hacer el disparo.
El puntaje acumulado en este certamen servirá para ir a competir al Nacional Homologatorio que se efectuará el 4 de octubre en Santiago y que organizará el club Apolo. Entre las dos competencias se entregará un puntaje final para cada arquero.
Pablo Céspedes ya tenía conocimientos de arquería desde la época en que vivía en Santiago.
Cuando se trasladó a Valdivia buscó la manera de crear su propio club y pronto fue reuniendo gente interesada en este deporte.
“Este deporte es individual, no es físicamente demandante, pero requiere concentración y una mejora constante en el proceso del tiro. Tiene una carga emocional fuerte, se necesita autocontrol mental y control del cuerpo para mantenerte sereno ante la presión”, comentó Pablo Céspedes a los interesados en este deporte.
“Creo que es un deporte tranquilo, de meditar mucho porque donde golpea la fecha es algo secundario. Lo importante es la técnica“, complementó Céspedes y añadió que es un deporte que ayuda mucho en el autoconocimiento.
Actualmente el club Los Torreones realiza clases de arquería para interesados de distintas edades. Los miembros del club se reúnen los jueves de 19 a 21 horas y los domingos de 10 a 12 horas, mientras que las clases son los domingos de 10 a 12 horas.
El club posee el equipamiento completo con arcos y flechas y las medidas de seguridad son estrictas para evitar accidentes.
“En este deporte hay que tener cuidado con las medidas de seguridad y hay que ser responsable. En cuanto a la implementación, tenemos arcos históricos como el chino o el inglés, el arco raso, arco olímpico con una mira y el arco compuesto con polea y mira con varios puntos y también tenemos las protecciones de manos“.
Los interesados a unirse a este club pueden contactarse al Instagram @lostorreonesarchery y consultar costos de clases o cómo hacerse socio.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
221697