Cultura y Educación
Autor: Javier Mardones , 26 de agosto de 2020

Los Ríos cuenta con 3.222 Técnicos profesionales titulados

Compartir

En Los Ríos existen 33 Liceos Técnico-Profesionales, 8 Centros de Formación Técnica y 5 Institutos Profesionales.

En el día Internacional de la Educación Técnico Profesional, es que el Observatorio Laboral Regional de Los Ríos de la Universidad Austral de Chile y Sence, han levantado una serie de datos estadísticos que ponen en realce su labor, alcanzando un numero de 3.222 técnicos profesionales titulados en la región, mientras que los matriculados en Educación Media Técnica Profesional y en Educación Superior Técnica Profesional son 15.749.

El 20% equivalente a 38.430 técnicos profesionales se encuentra trabajando en la región, donde el 56% son varones y el 44% mujeres. La distribución por sectores se encuentra de la siguiente manera: un 16% de los hombres y 18% de las mujeres se encuentran trabajando en Comercio; un 19% (H) y 7% (M) en la Industria Manufacturera; un 3% (H) y un 24% (M) en el área de Salud; un 13% (H) y un 6% (M) en sector Silvoagropecuario y Pesca; y un 14% (H) y 1% (M) en Construcción.

Cabe destacar que 3 de cada 4 trabajos en Chile necesitan un técnico profesional. Este Fecci, Directora del Observatorio Laboral de Los Ríos, señaló que “la educación técnica profesional sin lugar a dudas tiene desafíos interesantes en cuanto a la formación de competencias con pertinencia territorial, donde el aprender haciendo sea acompañado con metodologías colaborativas para fortalecer la inteligencia colectiva en su formación, esto en conjunto con el desarrollo de habilidades relacionales que les permita a los y las estudiantes posicionarse en el mercado laboral como profesionales de excelencia, valorados y requeridos por los empleadores de los diversos sectores productivos del país”.

A esto agregó que “es necesario también, en mi opinión, desarrollar en forma transversal competencias emprendedoras con innovación tecnológica y preocupación ambiental”.

En Los Ríos existen 33 Liceos Técnico-Profesionales que, en total, imparten 92 especialidades diferentes. Por su parte, los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) imparten carreras donde los estudiantes pueden obtener títulos de técnico de nivel superior y profesionales. Algunas carreras tienen una duración de dos años y medio, y otras de hasta cuatro años.

En la región, los estudiantes al egresar tienen la oportunidad de elegir entre 8 Centros de Formación Técnica y 5 Institutos Profesionales, que ofrecen 216 carreras en total. De ellas, el 31% se enfoca en Tecnología; el 25% en Administración y Comercio; 17% en Educación; 13% en Ciencias Sociales; 10% en Salud; un 2% en Agropecuaria; 2% Arte y Arquitectura; 1% Humanidades y 1% en Derecho.

Finalmente, cabe agregar, que para los futuros técnicos profesionales el nuevo proceso de admisión 2021 comenzará el 13 de octubre. Para más información, los interesados pueden acceder a la página del observatorio: www.observatorionacional.cl/observatorios-regionales/los-rios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel