Educación
Por Osvaldo Soto , 1 de septiembre de 2019

Bibliotecas de Los Lagos, Máfil y Panguipulli se adjudicaron recursos para integrar nuevas colecciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Fueron ganadoras del segundo llamado del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

En su segundo llamado 2019, un total 3 proyectos en la región de Los Ríos recibirán financiamiento por parte del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) 2019 para Bibliotecas Públicas, iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para financiar iniciativas, esta vez exclusivamente para las áreas Equipamiento / Mobiliario y Colecciones Bibliográficas.

Se trata  de las Bibliotecas Públicas de Los Lagos, Máfil y Panguipulli, cuyos proyectos fueron seleccionados entre 13 iniciativas, las que serán beneficiadas por un monto total cercano a los 17 millones de pesos.

 El  seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, felicitó a los equipos de trabajo de las bibliotecas públicas ganadoras de este fondo y relevó que “es importante consolidar la imagen de la biblioteca pública como un espacio social para democratizar la cultura, tarea principal a la que nos llama el Presidente Sebastián Piñera, donde no sólo se pueda acercar el libro y promover el acceso a la lectura dentro de la comunidad, sino que además disfrutar de actividades de mediación lectora y de extensión cultural que promueven las bibliotecas, ya sea dentro de sus espacios como mediante la gran labor que desarrollan los bibliomóviles. En ese sentido, es un orgullo además que tres bibliotecas de la región puedan potenciar sus colecciones bibliográficas y ponerlas en circulación mediante actividades de animación a la lectura, que es uno de las principales acciones que realizan las bibliotecas para poner en valor este material”.

Proyectos

“Sembrando libros y cultura, el Bibliomóvil va” , es el nombre del proyecto de la Biblioteca Pública de Los Lagos y que con la adjudicación de $6.088.501; podrá renovar la colección bibliográfica, juvenil e infantil como también se adquirirán títulos de literatura regional para el servicio de préstamo que brinda el bibliomóvil y que visita los lugares rurales más apartados de la comuna.

Verónica Ordóñez, encargada de la Biblioteca Pública de Los Lagos señaló: “fue una muy buena noticia para nosotros como Biblioteca Pública y estamos realmente muy contentos porque esta colección estará dirigida especialmente para nuestras y nuestros usuarios del sector rural que visita el bibliomóvil comunitario. En especial, a niños y niñas de las escuelas más alejadas que esperan con ansias la llegada del bibliomóvil”.

En tanto, la Biblioteca Pública de Máfil con  su “Fomento lector a través de nuevas colecciones infantiles y juveniles en Máfil” , permitirá integrar nuevos títulos a la sala infantil de su biblioteca pública, gracias a un monto de  $4.073.388. “Con este proyecto podremos en nuestro nuevo espacio, implementar colecciones que irán en directo beneficio de la comunidad mafileña. Además podremos desarrollar nuevas actividades y potenciar nuestra programación en cuanto al fomento lector desde niños hasta los adultos mayores”, indicó María Inés Gutiérrez, encargada de Cultura y de la Biblioteca Pública de Máfil.

Finalmente, la Biblioteca Pública de Panguipulli a través de los $ 6.762.581 adjudicados podrá implementar su proyecto “Renovación material bibliográfico infantil”  y que irá en beneficio de los sectores rurales a los que llega su recientemente inaugurado Bibliomóvil.

Así lo destaca Olga Nass, encargada de la Biblioteca Pública de Panguipulli, expresó: “agradecemos al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, lo que significa para nosotros habernos adjudicado  este proyecto, ya que era una prioridad para nuestra biblioteca reforzar nuestra colección infantil para entregar un mejor servicio, garantizando la extensión y calidad del material, a través del bibliomóvil; que también es un servicio nuevo y que comenzó a operar en abril de este año. Estamos visitando alrededor de 40 escuelas rurales, alcanzando la cobertura de 1.200 alumnos. Entonces ahora veremos fortalecida nuestra colección con mejores títulos y una cantidad de ejemplares acorde al número de escuelas que se visitan, incrementando nuestro préstamo y además fomentando la lectura a través de nuestras distintas actividades de mediación que realizamos”.

Cabe mencionar que el PMI, que nace en el 2012, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

 

El cuento como una instancia para educar el discurso narrativo en preescolares, favoreciendo la comprensión auditiva y expresión socioafectiva.

Ver más

Las actividades  de la Feria del Libro, se extenderán el jueves y viernes de 10 a 20 horas en las dependencias de la Universidad San Sebastián.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel