Chile-Argentina
Por María Isabel Triviño , 8 de septiembre de 2021

No hay cambios por ahora: Chile mantiene cerrada la frontera con Argentina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Tras el fallido inicio del piloto de apertura al turismo, anunciado por el gobierno trasandino para el 6 de septiembre, el coordinador de Cardenal Samoré señaló que no ha habido información oficial en este sentido.

“No hay ningún documento oficial por parte de Cancillería, ni de Chile ni de Argentina, que se refiera a la apertura de fronteras”, afirmó Germán Vidal, coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

Vidal realizó esta declaración al ser consultado sobre este tema, luego que el 6 de septiembre el gobierno trasandino no abriera la frontera para una prueba piloto de apertura al turismo proveniente de nuestro país y de Uruguay, tal como lo había anunciado en agosto.

Según consignan medios argentinos como Diario El Clarín, para poder ingresar los turistas deberían tener vacunación completa, PCR negativo y tendrían que realizar un aislamiento cuya extensión aún no había sido definida. Y acotan que pocos días antes esto fue suspendido, sin que esté claro cuáles fueron las razones.

En tanto, en el portal Noticias del Bolsón, de la Provincia de Río Negro, comentaron que la anunciada apertura de frontera había generado mucha expectativa pues, como se recordará, empresarios turísticos de la Patagonia argentina habían llamado al gobierno a permitir el ingreso de turistas para reactivar la llegada de visitantes chilenos durante septiembre, que tradicionalmente aumentaba en Fiestas Patrias.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por este medio regional, Gustavo Sueldo, quien lidera la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en la Provincia de Neuquén, señaló que no habrá una apertura masiva de la frontera, pero acotó que “en pocos días se iniciará un proceso de pruebas piloto, que serán progresivos y estimamos que dentro de este mes de septiembre”.

Pero más allá de estas noticias provenientes del vecino país, Germán Vidal fue claro al recordar que Chile hizo una extensión del cierre de fronteras hasta el 30 de septiembre, lo que ocurrió recién a fines de agosto. 

Y añadió que “todo lo que ha salido es un rumor, puesto que no tenemos una información oficial respecto de la apertura de frontera”, recalcó.

En esta línea, el coordinador de Cardenal Samoré recordó que en el caso de nuestro país siguen pudiendo ingresar solamente “personas chilenas y extranjeras residentes, como también el libre tránsito de transporte de carga”.

Germán Vidal recalcó que Argentina, en tanto, “mantiene su cierre de fronteras, toda vez que no hay ninguna información que diga lo contrario, o alguna modificación a lo que se ha manejado durante esta pandemia”.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel