Agro y Ganadería

Pequeña agricultora valora sistema de riego por goteo que mejora su productividad

Por Roberto Cadagán / 5 de marzo de 2026 | 21:05
Proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el sector Yeco Puitral. Crédito: Cedida
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Seremi de Agricultura visitó proyecto implementado por CNR en el sector Yeco Puitral de la comuna de Mariquina.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días

En el marco de una jornada de actividades en terreno en esta comuna, este jueves el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, visitó un proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) en el sector Yeco Puitral.

Junto a Richard Werner, profesional del convenio CNR- Seremi de Agricultura, Sánchez recorrió el proyecto que instaló un sistema de riego por goteo en el predio de María Juana Pulquillanka Nahuelpan y su esposo Prosperino Salazar, quienes producen hortalizas y frutas e impulsan un emprendimiento de turismo rural.

El seremi destacó que a través de la Ley 18.450 CNR ha podido impactar positivamente a la pequeña agricultura familiar campesina (AFC).

“Esto nos permite generar inversiones que desarrollan por sobre todo productividad en la pequeña agricultura y mejoran los canales de comercialización y, por supuesto, los ingresos en la AFC de nuestra región”, subrayó Jorge Sánchez.

La productora, dedicada a este rubro hace unos 30 años, contó que el proyecto de CNRles permitió contar con un tercer invernadero e implementar un sistema de riego por goteo, tanto en estos espacios como en una huerta al aire libre.

“Se puede salir adelante, en el sentido de que uno se siente como realizada realmente de vender sus cosas y ayuda para sus hijos, ya que tengo una niña que todavía estoy educando”, relató María Juana, quien entrega sus productos puerta a puerta y en la frutería de la caleta Mehuin de esta comuna. 

Y adelantó que están esperanzados en mejorar aún más su producción este año, con los trabajos que realizaron en el nuevo invernadero. “Lo hicimos más alto y para eso colocamos más paja y hartas hojas de árboles. Así que yo pienso que ahora este invierno puede ser distinto”, expresó la hortalicera.

En tanto, el profesional del convenio CNR- Seremi de Agricultura explicó que “el proyecto de la señora María consiste en la instalación de 150 metros de riego por goteo para hortalizas en dos invernaderos existentes y la construcción de un nuevo invernadero de 63 metros cuadrados, el cual se alimenta de agua de vertiente inscrita, de 0,5 litros por segundo”, precisó Richard Werner.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?