Actualidad

Solidaridad: caravana de microbuseros recorrió Valdivia para ayudar a damnificados por incendios

Por Roberto Cadagán / 23 de enero de 2026 | 11:06
La iniciativa del Grupo Urbanos Valdivia se desplegó por la ciudad. Crédito: Grupo DiarioSur
Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Microbuses valdivianos salieron a las calles en campaña para apoyar al Biobío. Sigue la recolección en el Coliseo Municipal. Conoce el detalle en la nota.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días

Este miércoles y jueves se realizó una caravana solidaria de microbuses de distintas líneas de Valdivia, la cual recorrió gran parte de las poblaciones de la ciudad recolectando alimentos no perecibles para ir en ayuda de las personas afectadas por el incendio en Concepción.

La iniciativa comenzó a las 20:00 horas, por lo que la comunidad pudo colaborar con esta acción solidaria en apoyo a quienes más lo necesitan.

Se reunieron alimentos no perecibles, artículos de aseo, bidones de agua y pañales para adultos y niños.

Haciendo sonar sus bocinas, la caravana de microbuses se hizo notar y junto con reunir los elementos recibió el aprecio de la comunidad valdiviana que valoró este esfuerzo por ayudar a los damnificados,

Carlos Nahuelpan, tiene nueva años de experiencia como conductor de la Línea 4, comentó que esta iniciativa surgió por el entusiasmo del Grupo Urbanos Valdivia, que reúne a los conductores que realizan el servicio en Valdivia.

“Reunimos alimentos para llevar hacia Lirquén. Se trató de dos jornadas, desde las 20 horas hasta las 23:30. Este lunes, a las 20:00, salimos con dirección hacia la zona afectada para entregar este aporte de los valdivianos”, dijo a Grupo DiarioSur.

Fueron 20 máquinas que recorrieron diez sectores de la ciudad. Avenidas, calles, pasajes fueron visitados para acercarse a los vecinos y recibir la ayuda en alimentos no perecibles, bidones de agua, útiles de aseo, pañales, alimentos para perros. 

Lo reunido se acopió en el terminal de la Línea 20 donde será clasificado y embalado para su correcta disposición.

“Una característica principal del chileno y del sureño es que es solidario. No podemos quedar ajenos ante la necesidad que hay en la Región del Biobío. Se necesita acudir a ayudarlos, acompañarlos”, agrega Nahuelpan.

Recalcó que  “Cuando empecé esta actividad, uno de los fines principales fue acercar a la comunidad, a las micros. Somos jóvenes y buscamos darle otro enfoque al conductor de locomoción colectiva, que sea una persona cercana, amable”.

Valdivianos solidarios

La comunidad recibió de buena manera este esfuerzo de los conductores solidarios del Grupo Urbanos Valdivia.

Cristian Zambrano indica que esta iniciativa lo motivó a ayudar. “Más que nada, obviamente, ayudar a todas las personas que sufrieron las pérdidas de sus casas. Me motivó incentivar a mi hija a ayudar. Es algo súper positivo que todos deberíamos aprender, todos deberíamos hacer”.

La vecina Claudia, salió a aportar en su barrio cuando sintió los bocinas de las micros. “Todos somos chilenos y solidarios. Tenemos que ayudarnos, porque nadie está libre de lo que nos pueda pasar. Nuestros hermanos están necesitando de nosotros”, declaró.

Agregó que “esto es importante. Los conductores son seres humanos, son un aporte. Nos ayudamos unos a otros. Eso es lo importante. En estos momentos difíciles ellos están ahí. Uno tiene que estar agradecido”.

Recolección

Diversos puntos de recolección de elementos fueron dispuestos en la ciudad. El principal está en el Coliseo Municipal. Allí se reunieron los elementos aportados por la comunidad en este momento que muchos chilenos lo necesitan.

En el recinto deportivo la voluntaria y gestora comunitaria del programa Ecomercados Solidarios, Tatiana Franco, indica a Grupo DiarioSur que en el lugar clasifican la ayuda. “Como municipalidad tenemos la misión de cuantificar cuánta es la ayuda del valdiviano. Nos preocupamos de la logística y cuantificar lo reunido”.

¿Cómo ha sido la ayuda?

“El desafío es seguir aportando. Sabemos que hay gran necesidad y también es importante que los vecinos muestren la solidaridad que siempre nos ha caracterizado. Estamos disponibles para que traigan sus donaciones”.

¿Cuándo será trasladado lo recepcionado?

“Se espera que el camión sea cargado el lunes a eso del mediodía. Voluntarios trabajarán en esa labor. Todavía estamos a tiempo para ayudar.

La valdiviana Amanda Torrejón declaró que “Es importante  ayudar a los damnificados. Es tercer año que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) organiza un voluntariado de emergencia. Los jóvenes aquí casi siempre somos los mismos los que participamos, porque creemos que es importante ayudar a la gente”.

¿Cuál es el llamado a la comunidad? 

“El llamado es que puedan ayudar, que puedan traer cosas. Si son jóvenes, pueden sumarse a los voluntarios, siempre hacen falta”.

¿Qué qué tipo de ayuda trae el valdiviano? 

“Estamos recibiendo principalmente alimentos no perecibles, agua potable, alimento para mascotas, productos sanitarios. Estaremos hasta el domingo. Los invito a que puedan traer donaciones, todavía nos quedan días. Todo ayuda”.  Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?