El despliegue de unidades especializadas de Carabineros continuó durante este sábado 17 de enero en la comuna de Máfil, específicamente en el sector rural de Huichaco Sur, para esclarecer las circunstancias que rodean la desaparición y fallecimiento de Julia Chuñil.
En este lugar, las autoridades mantienen un operativo permanente destinado a encontrar las pistas que den con el paradero de la mujer.
Durante las últimas horas, el equipo de trabajo se concentró en el domicilio de la víctima, realizando una inspección exhaustiva que busca dar con el paradero de su cuerpo y recolectar elementos que permitan sustentar la investigación penal en curso.
Hay que recordar que estas pesquisas se llevan a cabo de manera paralela al proceso judicial que enfrentan tres hijos y un exyerno de la mujer, quienes permanecen bajo la medida de prisión preventiva.
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, se refirió al desarrollo de estas labores indicando que se ha instalado un equipo enfocado específicamente en la búsqueda de evidencia relevante.
Según explicó la persecutora, el trabajo es dirigido por el equipo del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, junto a otras unidades.
“Dsde el día en que se practicaron las detenciones de los partícipes de este homicidio, en paralelo también se ha instalado en el domicilio de doña Julia un equipo de trabajo enfocado específicamente a la búsqueda de evidencia relevante y sobre todo para dar con el cuerpo, el que está conformado por Carabineros de Chile a través de distintas unidades especializadas”, dijo.
"Este trabajo ha sido planificado, programado, continuo, el que todavía no concluye, por lo tanto oportunamente podemos estar en condiciones de informar si es que han habido hallazgos relevantes", señaló Esquivel.
Al ser consultada sobre el hallazgo de un machete con presuntos rastros de sangre y la reacción de canes especializados en la búsqueda, la fiscal mantuvo la cautela profesional. "Este rastreo es un rastreo forense (aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal), por lo tanto también tiene presencia de peritos del Laboratorio de Carabineros y las distintas evidencias que se han ido levantando están siendo sometidas a análisis", precisó.
Respecto de las diligencias en curso evitó profundizar ese tema. “No me puedo referir a las diligencias en curso porque estas van desarrollándose de manera continua”, aseveró.
Uno de los momentos de mayor tensión en la jornada se vivió al interior de una bodega del predio. En ese lugar, personal de la sección de Criminalística (Labocar) realizó un ocultamiento del recinto para aplicar técnicas científicas que permitan detectar rastros biológicos mediante el uso de reactivos luminosos.
"El lugar en sí es un punto de interés porque hemos logrado como Fiscalía demostrar, y el Tribunal así también lo ratificó, que el homicidio de doña Julia ocurrió aquí, por lo tanto, de por sí este sitio es de interés, además es una zona territorial extensa que tiene algunas construcciones en el interior junto con la casa de doña Julia. Hay vegetación y otras particularidades que rodean el entorno”, aseveró la fiscal Esquivel.
El coronel Rodrigo Arroyo, jefe del SEBV de Carabineros, explicó que se están utilizando diversos recursos tecnológicos para agilizar el rastreo en un terreno que presenta grandes dificultades naturales.
"Es un sector rural, es amplio, tenemos que utilizar diferentes elementos tecnológicos para poder ir haciendo forados (agujeros o perforaciones) de manera más rápida. Hoy en día estamos trabajando con retroexcavadoras para ver algunos puntos, avanzar más rápido y también para ir limpiando el terreno debido a la mucha vegetación", detalló el oficial.
Respecto a los objetos retirados en bolsas de evidencia desde el interior de la bodega, el coronel Arroyo confirmó que se trata de elementos que deben ser analizados para verificar su vínculo con el caso.

La relevancia de este domicilio no es casual. La Fiscalía ha logrado demostrar, y el Tribunal así lo ratificó, que el homicidio de Julia Chuñil ocurrió en ese lugar. "Todo el domicilio de Doña Julia y su entorno es un punto de interés porque hemos podido demostrar que aquí es donde la asesinaron", reiteró la fiscal Esquivel.
La extensión del terreno y las construcciones anexas han obligado a ampliar el perímetro de búsqueda. La Fiscalía recalcó que los trabajos continuarán en el sector de Huichaco Sur el tiempo que sea necesario para encontrar el cuerpo de la vecina de Máfil.
En su intervención, la fiscal Esquivel solicitó paciencia a la comunidad respecto a los resultados de los análisis biológicos. "Para no confundir a la opinión pública, preferimos en este momento no entregar antecedentes ya que las diligencias están en desarrollo", declaró. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.




Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
243278