Hubo buena participación, gran concurrencia de público, novedades y nuevas conexiones, eso fue lo que marcó la IV Feria Internacional Los Ríos al Mundo y que contó con la presencia de 150 expositores y 25 países invitados en la carpa principal del Parque Saval de Valdivia
Marila Barrientos, administradora regional del GORE Los Ríos, destacó la buena respuesta del público con la feria.
“Estamos muy contentos por la afluencia de público, la participación de los países internacionales y la evaluación que el público ha hecho de este cuarto encuentro internacional, Los Ríos al mundo… Esperamos que esta versión se siga repitiendo“, manifestó.
Algunos participantes de la feria entregaron testimonios donde subrayan la naturaleza multicultural del encuentro y la positiva interacción económica y cultural de la feria.
Yesenia López, una mexicana de Monterrey, destacó la importancia de la celebración del Día de Muertos en su cultura y la buena recepción económica.
“El día de muertos es para recordar a las personas que ya no están con nosotros y es como un altar, una ofrenda para poner en ellos la sal, el agua, la flor de Sempacuchi, el retrato y los objetos que tenía la persona entre más cositas y así hacer como un homenaje a la persona que en ese momento simbólicamente está con nosotros“, afirmó.
También destacó la acogida de los valdivianos y su curiosidad por esta fiesta mexicana.
“La recepción ha sido muy excelente, muy linda. Estamos muy contentos y bueno, felices para poder seguir trayendo este tipo de cultura para compartir con los hermanos de chilenos“, concluyó.

Liping Yuan representó a la cultura china y con el valor agregado de haber vivido en Chile por 30 años. “Los chinos necesitan mucho ese vino chileno. Muy bueno, le gusta… Y también si losa de aceite y cremas para la cara, para mancha y para arrugas. Es buena oportunidad para negocio“, comentó.
Claudia representó un stand de Colombia y vino a Valdivia desde Santiago para mostrar el típico café de su país.
“Es majestuoso, mostrarnos, poder interactuar con las personas, poder mostrar lo mejor de Colombia, que es nuestro café potencia… Ha sido de verdad una oportunidad que nos dio la Gobernación de Los Ríos espectacular. Valdivia siempre nos ha recibido muy bien“, señaló.
El lonco Luis Huaiquimilla del territorio de Río Bueno y destacó que desde hace cinco años rescatando un producto ancestral, el café de trigo. “Le agregamos frutos silvestre como maki avellanaico. En el fondo quisimos recordar el pasado de mucha gente que se emociona al sentir el olor y probar este tipo de producto“, indicó.
Este innovador café mapuche se realiza con un tostado de un trigo, a una temperatura bien controlada para después enfriar, moler y agregar frutos silvestres como la avellana que también viene tostada y añadir el maqui y que también tiene un proceso de secado y tostado.
Y el higo que el que lo tenemos que traer del norte para acá. no se produce hijo. Eh, también un es muy complejo el caso del hijo porque el hijo tiene muchos azúcares, entonces tengo que cortarlo lámina y tener mucho cuidado en el tostado, si no se se aglomera y se quema.
“Ha sido una buena experiencia y no es primera vez que tenemos el contacto con los colombianos… Quiero dejar en claro el café se mantiene el nombre porque así la ñañita antiguamente lo decían cuando llegó el Nescafé acá que venía a precios que no podían ser comprados y por el color las ñañitas lo trataron como café, pero en el fondo es una infusión de trigo tostado“, aclaró el lonco Huaiquimilla. Recibe nuestras noticias en: WhatsApp | Instagram | Newsletter.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
233119