Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 14 de agosto de 2022 | 15:25

Caso parcelaciones: Chile Rural acude a Contraloría por circular del SAG

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El escrito enfatiza que “el Ordinario 637 es ilegal". Créditos: redes sociales.
Compartir

La agrupación gremial fichó al ex fiscal Carlos Gajardo, como asesor jurídico para realizar dicha presentación sobre subdivisión de predios rústicos.

El presidente de la asociación gremial Chile Rural, Tomás Prado, acompañado del asesor jurídico Carlos Gajardo, solicitaron el pronunciamiento de Contraloría sobre la legalidad de la circular del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, que instruye la suspensión o rechazo de proyectos de subdivisión de predios rústicos. 

Los profesionales expresaron que el documento “ha sido dictado sin tener las facultades y atribuciones para ello y ha invadido materias reservadas al legislador y a los tribunales de justicia”.

El presidente del gremio, Tomás Prado, aseguró que si no se deja sin efecto esta decisión del Ministerio de Agricultura “tendrá impacto en el empleo. Los empleos indirectos asociados son enormes: arquitectos, topógrafos, empresas de maquinarias, madereros, entre otros”. 

Agregó que “muchas familias verán disminuidos sus ingresos por esta medida. Creemos se debe dar celeridad en el Senado a los tres proyectos de ley que buscan mejorar la regulación existente y para llegar a un buen documento, estamos disponibles para ser activos partícipes en su discusión".

El asesor jurídico del gremio, Carlos Gajardo, explicó que “en representación de Chile Rural hemos hecho una solicitud al contralor general de la República para que se pronuncie sobre la legalidad de un oficio y de una circular emitido respectivamente por el Ministerio de Agricultura y por el Servicio Agrícola y Ganadero”.

El ex fiscal añadió que “toda esta actividad a nuestro juicio excede las facultades que tiene la administración, pues son materia de ley y por lo tanto si se quieren efectuar modificaciones éstas deben ser en la sede que corresponde, en el Congreso Nacional”, pues de lo contrario “lo que se hace es incurrir en una ilegalidad” aseguró.

Detalles de la presentación

La presentación realizada asegura que “si bien el Servicio Agrícola y Ganadero posee facultades fiscalizadoras, dicho organismo no puede determinar ex ante el incumplimiento de esta normativa sectorial, función que por expresa disposición de la ley le corresponde a los Juzgados de Policía Local, avocándose el SAG una facultad que el legislador ha confiado exclusivamente a un órgano de carácter jurisdiccional”.

El escrito enfatiza que “el Ordinario 637 es ilegal, pues pretende atribuir competencias que el legislador no ha otorgado expresamente al Servicio Agrícola y Ganadero. El Minagri y el SAG se arrogan competencias que solo corresponden al legislador, pues solo él puede establecer el justo y racional procedimiento administrativo e interpretar las leyes”.

Chile Rural A.G ingresó en octubre la demanda de nulidad de derecho público contra el Fisco por esta medida.

Ver más

Cuarentenas y covid-19 fue la mezcla que impulsó a muchos a salir de Santiago y optar por una vida lejos de la capital. Cambios de vida, choques culturales, aumento de población y nuevas preferencias electorales parecieran ser los efectos más inmediatos en el sur de Chile.

Ver más

Presidente de la CChC Valdivia apunta a que faltan normas claras y considera que la "parcela es bastante democrática", mientras que un abogado inmobiliario proyecta que se podría acabar el negocio. En tanto, un empresario del rubro reclama que se trata de una "medida extrema".

Ver más

El objetivo es preservar el suelo rural para fines agrícolas y evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial. Revisa qué cambios se realizarán a la normativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel