Actualidad
Por Roberto Cadagán , 8 de julio de 2022 | 20:47

Senadora solicita al Presidente Boric medicamento para el pequeño Emiliano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La mamá de Emiliano ha recurrido hasta la huelga de hambre para encontrar una ayuda para su hijo. Crédito: Archivo.
Compartir

La parlamentaria María José Gatica solicitó al primer mandatario atender este requerimiento de forma urgente, considerando el estado de salud del menor y la desesperación en que está su madre.

La senadora María José Gatica, ofició al Presidente Gabriel Boric para que sea el Estado que asuma el costo del medicamento que requiere el menor de tres meses Emiliano Cereceda Ramírez.

El pequeño padece de atrofia muscular espinal tipo 1 y desde enero permanece internado en el Hospital Base de Valdivia. 

Lo anterior, luego que la madre del menor, Vanessa Ramírez, iniciara esta semana una huelga de hambre para presionar por una respuesta favorable a un recurso de protección interpuesto en favor de su hijo en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

“Es lamentable la desesperación que vive Vanessa Ramírez, al punto de iniciar medidas de presión como la huelga de hambre sólo para ser oída por parte del Estado y buscar una solución al medicamento que requiere su pequeño hijo", dijo la senadora. 

"Espero que el Presidente Boric no haga oídos sordos a este llamado y que resuelva esta necesidad de forma urgente”, dijo la Senadora Gatica.

La legisladora argumentó que existen tres alternativas de medicamentos que le permitirían mejorar la calidad de vida del bebé, pero en ningún caso está al alcance de su familia por lo costoso que es.

“Es un tratamiento muy costoso, estamos hablando de mil 600 millones de pesos, recursos que son inalcanzables para cualquier chileno, por lo que esperamos el Estado pueda asumir este requerimiento a la brevedad y con la mayor urgencia posible”, recalcó. 

Entre los medicamentos recetados a la menor figura el jarabe Risdiplam cuyo uso es diario y que tiene un costo de 227 millones de pesos, mientras que como alternativa está el medicamento Spinraza cuyo costo es de 500 millones de pesos. 

No obstante, existe una tercera alternativa, Zolgensma, que sería por única vez, el que aún no cuenta con autorización del Instituto de Salud Pública para su venta en Chile, pero cuyo costo final, supera los 1.600 millones de pesos.

El anuncio se convirtió en una esperanza para la familia del pequeño de 10 meses que espera el suministro del medicamento.

Ver más

Recurso de protección fue interpuesto en contra del Hospital Base de la capital regional, Fonasa y el Servicio de Salud local.

Ver más

Partidos oficialistas condenaron a senadora RN: "No toleraremos que quienes han gobernado por dos periodos (...) nos tilden de terroristas, nos involucren como cómplices de estos hechos de violencia".

Ver más

El recurso fue acogido, obligando a entidades estatales a suministrar el medicamento para el pequeño Emiliano.

Ver más

La legisladora insistió en el llamado a licitación de forma urgente, además de considerar trabajos no contemplados en el anterior .

Ver más

El menor, de apenas seis meses de vida, sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad cuyo tratamiento requiere el uso del medicamento más caro del mundo.

Ver más

[Reportaje] En estos últimos años, sólo una fundación de pacientes con Atrofia Muscular Espinal ya suma 80 casos ganados en la Corte Suprema. El director de Fonasa, Camilo Cid, responde que el organismo se guía por las normativas dispuestas, “más allá de las voluntades”.

Ver más

Cristóbal Cuadrado además confirmó que están en contacto con la familia del pequeño Emiliano para ayudarlo en su tratamiento.

Ver más

Deportistas juntan recursos para que el lactante de 5 meses pueda adquirir el medicamento más caro del mundo.

Ver más

La joven madre del pequeño Emiliano tendrá una audiencia con funcionarios del gabinete de la ministra de Salud, desde donde se comunicaron con ella este lunes.

Ver más

“También quiero que la prensa nacional cubra esta noticia. El medicamento que tiene un valor de 1.600 millones y solo hemos logrado reunir el 1%”, señala Vanesa Ramírez.

Ver más

El parlamentario visitó el Ministerio de Salud y Fonasa en búsqueda de una alternativa para cubrir el enorme gasto que implica la enfermedad de Emiliano Gael, un bebé unionino que padece Atrofia Muscular Espinal Tipo 1.

Ver más

Madre del niño que necesita medicamento de alto costo ya no sabe qué hacer.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel