Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de junio de 2022 | 15:23

Día de los Pueblos Indígenas: el feriado que no siempre será el 21 de junio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El feriado legal recae en el día del solsticio de invierno. Créditos: Archivo.
Compartir

Esta conmemoración es un reconocimiento histórico hacia los pueblos originarios de Chile. Revisa por qué no recae en la misma fecha año a año.

Este 21 de junio se conmemora oficialmente el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se declara feriado legal, pero no corresponderá a la misma fecha cada año, como lo explica la ley.

Se trata de un reconocimiento histórico, que considera el hecho que entre el 20 y el 24 de junio de cada año se produce el solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la renovación de la vida en la naturaleza y en las personas.

Con este feriado se visibilizan las ceremonias que los pueblos originarios realizan desde tiempos ancestrales, en el caso del pueblo mapuche es el we tripantu el que marca el reinicio de ciclo anual.

En el año 2021, la tramitación de este día conmemorativo en el parlamento planteó un problema al definir que este feriado debía ser cambiado o por el 12 de octubre, o por el 29 de junio día de San Pedro y San Pablo.

Finalmente un veto presidencial zanjó la situación, estableciendo el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado, sin suprimir las otras dos fechas.

Solsticio de invierno

La Ley 21.357, promulgada el 17 de junio del 2021, en su artículo único establece que la fecha recae anualmente en el día del solsticio de invierno.

“Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, dice el documento legal.

En términos prácticos, esto significa que no todos los años este feriado será el 21 de junio, ya que el fenómeno astronómico del solsticio, que marca el inicio exacto del invierno en el hemisferio sur, ocurre en diferentes fechas a lo largo de los años.

Por ejemplo, en el 2023 volveremos a tener solsticio el 21 de junio, pero el 2024 corresponde al 20 de junio, al igual que en 2025.

Por la misma razón este feriado no se mueve al lunes anterior a la fecha para obtener un fin de semana largo, siempre se mantiene en el día del solsticio de invierno.

Finalmente, recalcar que este no es un feriado irrenunciable, por lo tanto el comercio puede continuar funcionando.

Muchos calendarios del 2022 indican como feriado el lunes 20 de junio, pero ojo que esto no es real. Aquí te explicamos cuál es el verdadero día feriado.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel