Actualidad
Por Gerardo Pavez , 25 de enero de 2022

Vecinos piden a la UACh que no termine contrato de arriendo por cabañas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revise la respuesta de la casa de estudios.

Una compleja situación viven los vecinos de las Cabañas Pumantú, propiedad de la Universidad Austral de Chile. Esteban La Regla, integrante del Grupo de Vecinos organizados de Cabañas Pumantú de la UACh, explica la situación que están viviendo sus residentes en el último mes:

"Sentimos una tremenda preocupación por la decisión de la Universidad Austral, que es la propietaria del recinto Cabañas Pumantú, de poner fin a los contratos de arriendo indefinido que sostenía con cerca de 40 familias, habitantes de dichas cabañas, sin estipular ninguna causal. La gran mayoría llevamos menos de dos años arrendando y se nos pide, de acuerdo a la ley de arriendos, hacer entrega de la casa en la que vivimos entre febrero y marzo del 2022."

El aún residente de este conjunto habitacional del sector Miraflores, explica que la decisión tomada por la Universidad Austral, en pleno período de pandemia, constituye un problema social estructural, que trae como consecuencia el desalojo y abandono de familias completas, en un período del año donde es virtualmente imposible encontrar arriendo de año corrido en Valdivia, ciudad  eminentemente turística y universitaria.

Además agrega que "La comunidad residente cuenta con un alto número de trabajadores y profesionales valdivianos, entre los cuales varios somos estudiantes, profesores, exalumnos y exalumnas de la UACh. Por lo mismo, entendemos que esta Casa de Estudios, como entidad propietaria de las Cabañas Pumantú, no es una inmobiliaria cualquiera, sino una Universidad tradicional, con un mandato de responsabilidad social y de vinculación con el entorno, especialmente a nivel regional."

El integrante del Grupo de Vecinos Organizados de Cabañas Pumantú, nos cuenta que se han intentado comunicar tanto con la administración como con las instancias superiores de la UACh (Decanatura de Ingeniería y  Rectoría) sin lograr ninguna respuesta al día de hoy, siendo aún más preocupante porque la Universidad está a punto de entrar a receso por vacaciones. Finaliza con una solicitud  "lo único que estamos pidiendo es que se otorgue una extensión de un año como plazo para el desalojo de las cabañas, confiando en que podamos ir encontrando durante dicho lapso inmuebles para poder arrendar y vivir dignamente. Nada más."

RESPUESTA

El decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco Salman, se refirió a la situación del Complejo Habitacional Cabañas Pumantú, propiedad de la Universidad Austral de Chile.

En el mes de diciembre pasado se notificó a todos los residentes el término de los contratos de arriendo respetando la normativa vigente, en cuanto a procesos y plazos.

Producto de que algunas familias plantearon la necesidad de contar con más tiempo al que establece la normativa para desocupar el complejo habitacional, la Universidad ha decidido otorgar un plazo mayor al que establece la ley para la desocupación de los inmuebles, plazo que corresponde para todos los residentes hasta el día 30 de junio de 2022.

Es importante señalar que la decisión adoptada afecta únicamente al complejo habitacional de cabañas y no involucra la casa patrimonial ni el hogar estudiantil que se emplaza en el mismo terreno.

Acerca del destino del complejo de cabañas, el Dr. Luco señaló que hay una necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad del Complejo Habitacional Pumantú en su conjunto.  Ello requiere realizar intervenciones de mayor envergadura que no es posible ejecutarlas con moradores en las cabañas.

  


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel