Actualidad
Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB , 28 de octubre de 2021

Mujeres de Los Lagos y Valdivia participan en charla sobre prevención y sensibilización del cáncer de mamas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Charla a la Agrupación Hilos de Amistad de Los Lagos
Compartir

Integrantes de las organizaciones Hilos de Amistad de Los Lagos y de la JJVV Los Ediles de Valdivia, participaron en las charlas en el marco del Mes del Cáncer de Mamas. Los encuentros fueron coordinados por los equipos de la Seremi de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género.

Prevenir, y sensibilizar a las mujeres de Valdivia y Los Lagos, respecto del cáncer de mamas, fue el objetivo de unas charlas impartidas esta semana a las integrantes de la agrupación Hilos de Amistad de Los Lagos, y a la Junta de Vecinos n° 77 “Los Ediles” de Valdivia.

Las charlas fueron ejecutadas por una profesional de la Universidad Austral de Chile y por integrantes de la agrupación Somos Una, y coordinadas en conjunto por el equipo de la Seremi de Gobierno y de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. Cabe destacar que ambas organizaciones fueron beneficiadas este año con el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Fue en esa instancia donde nació la inquietud por recibir estas charlas.

Al respecto, la seremi (s) de Gobierno, Marcela Villenas, recordó que en octubre se está conmemorando el mes del Cáncer de Mamas,  enfermedad con mayor prevalencia entre las mujeres a nivel mundial. Según la autoridad, en Chile cerca de 5 mil 300 mujeres son diagnosticadas anualmente con esta enfermedad y mil 700 de ellas mueren. 

“Desde el rol de la Seremi de Gobierno, nosotros queremos entregarles herramientas a estas organizaciones. Acá hay mujeres de distintas edades, y por eso, estamos haciendo un llamado para que se protejan, también a sus hijas, y se hagan este autoexamen que les permite detectar precozmente el cáncer de mamas. Agradezco la participación de las integrantes de estas agrupaciones, que siguieron atentamente las charlas, hicieron preguntas y aprendieron cosas muy importantes. También agradecemos a la profesional que nos acompañó”, indicó.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Karla Gubernatis destacó que "como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en este mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, queremos por sobre todo llegar con nuestro mensaje de prevención a todas las mujeres de nuestra región porque es de suma importancia fortalecer la concientización respecto de la detección oportuna. Estas charlas tuvieron como objetivo enseñarles cómo hacer el autoexamen y detectar posibles señales que les permitan reaccionar a tiempo. Reiteramos nuestro llamado a cuidarnos siempre de esta patología oncológica que hoy es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país", señaló.

Finalmente, Juana Salas, presidenta de la Agrupación Hilos de Amistad, agradeció la realización de esta charla. “Me pareció una charla muy buena. Fue algo muy importante para nosotras, porque hay muchas cosas que una no las hace. Nos gustaría a futuro tener otras charlas como ésta. Lo que más me gustó fue que nos enseñaron a palparnos las mamas para detectar cosas raras. Esto es muy bueno porque aprendemos cosas que son por nuestro propio bien. Le agradezco sinceramente a las autoridades que tuvieron esta muy buena idea”, completó.

Cabe destacar que la charla realizada en Los Lagos estuvo a cargo de la doctora Iraidi Ramos, quien trabaja en la atención primaria y es candidata a un doctorado en la Universidad Austral de Chile, mientras que la charla a la Junta de Vecinos Los Ediles, estuvo a cargo de la agrupación  Somos Una de Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel