Actualidad
Por Javier Mardones , 20 de septiembre de 2021

No hay duda: Familia futronina organizó el 18 más entretenido de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Los Huenupan Reyes causaron furor en redes sociales con sus juegos y actividades dieciocheras.

Quién lo puede negar: las fiestas patrias son una fecha significativa para todas las chilenas y chilenos que nos gusta pasarlo bien. Sin embargo, la familia Huenupan Reyes, del sector de Cerrillos, comuna de Futrono, destaca por sobre todas las demás.

Para esta numerosa familia de, escuche bien, 26 miembros, el 18 es mucho más que asados, regetones y tomateras; es todo un evento en el que se congregan distintas generaciones para revivir y pasarlo bien con todos los juegos habidos y por haber de nuestras tradiciones chilenas.

Tirar la cuerda, carrera en saco, gallitos, gymcanas, silla musical, bailar cueca, carrera tres pies y hasta una infaltable pichanga, entre otras, son parte del interminable menú de actividades que esta familia organiza todos los años para entretener a su nutrido grupo de hijos, primos y sobrinos.  

“Hemos hecho estos juegos desde que tenemos memoria, y en esta ocasión se recordó una nueva que consistía en llevar un neumático girando hasta llegar a la meta”, cuenta Bernarda Huenupan, quien comparte estas bonitas escenas a través de redes sociales a un buen número de seguidores.

“Nosotros como familia tratamos siempre de entretener a nuestros hijos y sobrinos para que no se pasen el tiempo en la tecnología, que si bien es cierto que ayuda, también les hace daño”, explica Bernarda. 

Lejos de ser banal, su reflexión habla sobre formas de divertimento que encuentran sus orígenes en la chilenidad más profunda, aquella chilenidad campesina que vio durante 300 años cómo, en la época colonial, se mimetizaban juegos y pasatiempos infantiles traídos por los españoles y congragaciones religiosas, con otros aportados por nuestra  rica tradición indígena.    

Estas inocentes actividades, sirvieron sin duda a la construcción del estado nación que hoy conocemos como Chile y que celebramos cada 18. 

“Antiguamente las familias eran más unidas cuando hacían estas cosas y eso es lo que queremos mantener, lo que queremos que nuestros hijos aprendan y ojalá lo valoren el resto de su vida. No queremos que nunca se pierda la chilenidad y la idea de que se puede ser feliz con poco", indica la madre de esta familia futronina. 

Tanto es el anhelo de replicar esta bonita y sana iniciativa en sus seguidores que varios ya los animan a extenderla a toda la comunidad.

“Muchas personas nos han llamado o escrito de forma interna y estamos bien entusiasmados en llevarla a cabo para más público el día 10 de octubre, dependiendo de en qué fase se encuentre nuestra comuna”, prometen desde la familia Huenupan Reyes. 

Para seguir a Bernarda Huenupan en Facebook, haz click aquí

DISFRUTANDO LA PATRIA CHICA

Pero más allá de la chilenidad, existe el viejo concepto de “patria chica”, la cual hace alusión a tu terruño, a tu comarca, a tu región o comuna.

Una vez concluidas las fiestas patrias, no puede desaparecer el sentido de pertenencia así como así y observando a la familia Huenupan Reyes también salta la vista que tienen una estrecha relación con su tierra, la comuna de Futrono.

“Lo otro que hace mucho esta familia son caminatas. Este año subimos a una laguna que está como a 4 horas de nuestra casa, fuimos al volcán Choshuenco y a Chihuío,  en el límite de Chile con Argentina". 

Según nos cuenta Bernarda, en estas duras caminatas participa toda la familia, tanto la menor de 6 años como los mayores de 60. 

“Mi papá tiene 82 y forma parte de la mayoría de nuestras aventuras”, remata. 

Los Huenupan Reyes, con Bernarda a la cabeza.

Y ya que estamos, terminemos esta bonita historia con una paya: 

Así son los Huenupan Reyes, 

una numerosa familia futronina, 

que con o sin, 

con mucho o poco, 

Gozan de su país y de Futrono a concho.  

   

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel