Actualidad
Por Lorenzo Palma , 23 de junio de 2021

Destacadas investigadoras realizarán charla enfocada en dar a conocer los espacios de desarrollo para las mujeres en el ámbito científico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Centro IDEAL) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, organizaron dos presentaciones para el jueves 24 de junio a las 17 horas.

¿Sabías que en Chile en 2019 había solo 5 rectoras y 55 eran hombres? O que Atacama presenta la menor participación relativa de mujeres entre la ocupación investigación; o sabías que, en Aysén, Magallanes y la Araucanía está la mayor participación de mujeres en ciencia del país. Justamente, sobre investigación en la zona de Aysén y Magallanes, nos contarán la Dra. Leyla Cárdenas y la Dra. Andrea Piñones, pero también su rol de mujeres dentro del rubro de academia. 

La ciencia en la Antártica, la docencia y la investigación, las une, también por ser destacadas mujeres científicas. Sobre su trabajo y su experiencia de vida, invitan a participar de “Historia de mujeres científicas”, organizado para el jueves 24 de junio a las 17 horas. La actividad es abierta a todo público, previa inscripción en http://forms.centroideal.cl/eventos/

La Dra. Cárdenas, que también es Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, enfatiza en que actividades que estas ayudan a posicionar el trabajo de las mujeres en ciencia. Esto es importante dice y recuerda lo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha presentado en su último informe sobre huella de género, en el cual identifican dos grandes sesgos de brecha de género: y falta de visibilidad del trabajo femenino en ciencias, y el segundo, ausencia en los liderazgos del ámbito científico.

 “Por décadas, la mujer ha sido menos representada no solo en instancias de difusión y divulgación del trabajo científico sino también en instancias de liderazgo en las universidades. No se trata de una lucha entre hombres y mujeres, se trata de igualdad y diversidad. se trata de evitar los estereotipos y derrumbar paradigmas respecto de diferencias en las capacidades intelectuales de hombres y mujeres. Como en cualquier sistema ecológico, la diversidad otorgará mayor resiliencia y perdurabilidad al sistema de investigación chilena. Creo yo que ese debe ser el llamado”, concluyó.

Respecto de esta instancia participativa, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, explicó que "estamos muy contentos como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos de colaborar con esta actividad organizada por el Centro Ideal. Nos parece muy interesante generar instancias informativas y de retroalimentación que permitan democratizar la ciencia y además visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres en este ámbito. Desde el Ministerio y nuestro Servicio hemos impulsado mediante la Agenda Mujer, la promoción de que más mujeres accedan a carreras científicas, matemáticas y tecnológicas, lo que constituye uno de los grandes desafíos que tenemos como país ya que hasta ahora, existe una baja participación de mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) por una serie de brechas producto de estereotipos que se producen desde la infancia, pues sólo 1 de cada 4 matrículas en áreas STEM corresponde a mujeres, mientras que el promedio de la OCDE prácticamente nos duplica".

Inscríbete aquí http://forms.centroideal.cl/eventos

El día del evento recibirás el link de transmisión

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel