Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 6 de marzo de 2021

Los Ríos aumentó de 14 a 33 las camas críticas durante pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Además, las camas de tratamientos intermedios (UTI) llegaron a 16 en el mismo período, y se añadirán otras 10 para La Unión este mes, informaron desde el Servicio de Salud Valdivia.

De 14 a 33 aumentó el número de camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC) en la Red Integrada Público Privada de Salud en la región desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en el marco de los esfuerzos sectoriales para enfrentar la alerta sanitaria en Los Ríos. 

Así lo dio a conocer el Servicio de Salud Valdivia (SSV) a través de su director, Víctor Hugo Jaramillo, quien resaltó que en la región, “gracias a una buena coordinación, la excelente disposición de todos los actores involucrados y una eficaz capacidad de reacción, aumentamos la cama en un número significativo en un breve plazo, lo que ha permitido sortear adecuadamente la alta demanda de las últimas semanas”.

El titular agregó que al inicio de la pandemia, el Servicio contaba con 10 camas adultos para cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Base (HBV), a las que se sumaban otras cuatro de la misma categoría desde la Clínica Alemana, y que “gracias a los esfuerzos realizados, esta cifra aumentó a la fecha, de esas 14 iniciales, a 33, de las cuales 27 corresponden a camas UCI en el Hospital Base Valdivia, y seis  la clínica. A todo ello hay que sumar las camas de cuidados intermedios (UTI) que también crecieron de una manera importante en el periodo”.

Por su parte, Eduardo Ortega, subdirector de gestión asistencial del SSV indicó que “esta complejización de camas no ha sido fácil dado que existe una escases de personal,  y el hecho que la mayoría de los especialistas trabaja tanto en el HBV como en la Clínica. 

“Sin embargo –añadió- hemos podido salir adelante, aumentar la dotación existente y garantizar la disponibilidad a los pacientes que las necesiten, mediante la coordinación nacional que realiza la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Minsal”.

A las camas UCI de la región de Los Ríos se suman las de nivel UTI. Previo a la pandemia, existían 12 de ellas en el Hospital Base, las que en la actualidad aumentaron a 16 en el mismo recinto asistencial. Además, hay otras 10 camas de UTI en el Hospital de La Unión, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, y cuya habilitación se encuentra en sus últimas etapas para que puedan ser ocupadas en el transcurso de marzo.

Jugador albirrojo dio positivo por Coronavirus, pero el resto del plantel tuvo PCR negativo, por lo que la liga no suspendió el partido. Puerto Montt no llegó a jugar ni presentó planilla y perdió los puntos.

Ver más

[43 CASOS ACTIVOS] Todos los casos nuevos son contactos de caso previamente confirmado.

Ver más

La autoridad sanitaria informó que la comuna puerto acumula 11 contagios activos, y 255 en total desde el inicio de la pandemia

Ver más

La capital regional superó con creces el anterior registro más alto, el cual se produjo en enero con 139.

Ver más

[59 CASOS ACTIVOS] Un caso está en investigación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Panguipulli, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel